26/01/2026
12:33 AM

Invierten L10 millones para evitar inundaciones en El Progreso

  • Actualizado: 25 agosto 2014 /

La Alcaldía draga más de 20 kilómetros de quebradas.

El Progreso, Honduras.

Para evitar que se sigan registrando desbordamientos en quebradas y llenas a causa de las lluvias que azotan a El Progreso, las autoridades municipales ejecutan un dragado de emergencia en esos afluentes a un costo de L10 millones.

Carlos Alvarado, jefe de mantenimiento de vías de la comuna progreseña, informó que las labores comenzaron hace unas semanas en la aldea de Agua Blanca Sur.

Luego continuó en el resto de aldeas de ese sector y ahora trabajan en el Canal Drayan, en el norte de la ciudad.

La deforestación en la montaña Mico Quemado, donde nacen esos riachuelos, provoca que los niveles de sedimentación obstruyan el libre paso de la corriente de agua que causa una tormenta en pocos minutos.

Entre los sectores que sufren por el desbordamiento de quebradas está el noroeste que comprende las colonias Roberto Suazo Córdoba, Corocol Uno y Dos, Las Acacias y Kennedy -todas en el casco urbano-. Mientras que en la zona rural están Agua Blanca Sur, La Guacamaya, La Sarrosa y Las Minas, La Pita y Arena Blanca.

“Nos alegra que la Municipalidad esté realizando esas labores que vienen a protegernos de las inundaciones”, manifestó Eugenio García, dirigente comunal de la aldea La Pita.

Carlos Alvarado indicó que para realizar las labores fue necesario contratar cuatro retroexcavadoras y dos tractores.

“Ya logramos limpiar más de 20 kilómetros, pero falta más. Gracias a Dios en estos momentos las lluvias no son copiosas y eso nos permite trabajar sin atraso”, apuntó.

Alex Estévez, comisionado regional de Copeco, expuso que como complemento a lo que hace la comuna, con fondos internacionales comenzarán los trabajos de un canal de desagüe subterráneo en la colonia Jazmines, con el que desviarán las corrientes de agua al río Pelo. Este sistema costará más de L5 millones.