Tegucigalpa. Una de las líneas de investigación del Ministerio Público es el traspaso de 1,500 millones de lempiras del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad Maternidad (EM) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Según la ley, los tres regímenes de atención, en este caso, Riesgo Profesional, IVM y EM gozan de separación financiera y contable y bajo ninguna circunstancia podrán transferirse fondos de un régimen a otro, ni destinarse a otros fines que no sean los señalados en la ley y los reglamentos que al efecto se emitan.
A pesar de la ley, al parecer las autoridades incumplieron la normativa puesto que destinaron fondos de IVM para sufragar otros gastos de la institución.
Según se conoció en enero de 2011 estos fondos serían utilizados en la compra de 600 millones de lempiras en medicamentos, las mejoras de edificios y otras inversiones en equipo y materiales, esto según declaraciones de Carlos Montes, quien en ese entonces presidía la junta directiva del IHSS.
Para ese entonces, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) recomendó hacer un análisis de cómo se encontraban los fondos destinados a IVM, porque existían deudas pasadas del IVM con EM y era necesario “hacer una readecuación interna”.
Según costa en registros de medios de comunicación escritos, para el 1 de febrero de 2011 la junta directiva del IHSS aprobó por mayoría de votos el traspaso de 400 millones de lempiras del régimen de IVM a EM.
Según la Fiscalía, la totalidad de los fondos (1,500 millones de lempiras) fueron transferidos durante el período 2011-2012.
Fuera de ley
Según el abogado German Leitzelar, miembro de la junta interventora del IHSS, la ley del Seguro Social es clara e indica que por ningún motivo los fondos de un régimen a otro deben ser transferidos.
El miércoles anterior, el gerente financiero del IHSS, José Bertetti Osorio, involucrado en la compra de ambulancias por 13 millones de lempiras, fue capturado en su oficina en el Seguro del barrio Abajo por elementos de la Policía Militar.