02/12/2025
12:01 AM

Investigan por qué revocaron sobreseimiento a defensores de Guapinol

Investigarán una posible “actuación irregular”, dijo la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando.

Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, emitió una orden para que se investigue a los jueces involucrados en la revisión del caso que revocó el sobreseimiento definitivo de los defensores del Río Guapinol, a pocos días del asesinato del ambientalista Juan López, uno de los acusados en el caso.

A través de su cuenta en X, Obando anunció: “En relación con la causa de #Guapinol, he instruido a la Supervisión General del Poder Judicial para que se investigue el actuar de los jueces conocedores de esta causa en las distintas instancias”.

Sin valor queda el sobreseimiento de defensores en Tocoa

La presidenta explicó que esta investigación busca esclarecer si hubo “actuación irregular, inobservancia al debido proceso o faltas contra la correcta administración de justicia” en el manejo del caso de cinco ambientalistas, acusados de delitos como privación injusta de libertad, incendio agravado, robo y asociación ilícita.

Obando también reafirmó su compromiso con el respeto al debido proceso y los derechos humanos en la gestión de los casos judiciales bajo su administración.

“Esta administración de la #CSJ reafirma el compromiso de respetar el debido proceso en las actuaciones judiciales y el respeto de los derechos humanos de todas y todos”, concluyó la funcionaria.

Revocaron sobreseimiento definitivo

El Ministerio Público apeló el sobreseimiento contra Juan López (asesinado), Carlos George, Reynaldo Domínguez, José Adaly Cedillo y Marco Tulio Ramos, a quienes se les acusaba de privación injusta de libertad, incendio agravado, robo y asociación ilícita.

Los ambientalistas y miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Públicos de Tocoa fueron detenidos en 2019 por oponerse a un proyecto minero de la empresa Inversiones Los Pinares (ILP), alegando que está en una zona protegida y que afectará los ríos Guapinol y San Pedro.

En febrero de 2022, la defensa de los cinco ambientalistas interpuso un amparo señalando que se les había violentado el debido proceso, por lo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les dio un sobreseimiento definitivo.