Dejan al país en alto. Tres académicos hondureños obtuvieron el primer y tercer lugar entre 100 investigaciones presentadas en la 60 reunión del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales realizada recientemente en Guatemala.
Se trata de Elio Durón, Óscar Cruz y Danilo Escoto, que esta semana recibieron un reconocimiento adicional de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
LEA: Hondureña entre los 11 'Mark Zuckerberg' de América Latina
Durón y Cruz presentaron el trabajo Validación de un híbrido de maíz, Dicta 96, con tolerancia a la mancha de asfalto.
Esta variedad, que pronto estará a disposición de los productores hondureños, es resistente a una enfermedad conocida como mancha de asfalto, que ataca la hoja de la planta de maíz antes de la floración, se extiende y genera pérdidas del 70%.
Pero si se usa esta variedad, el país se estaría ahorrando unos 700 millones de lempiras anuales, que usualmente se pierden, según el titular de Dicta, Geovany Pérez.
Dijo que el trabajo de los investigadores nacionales es digno de elogio, va a ayudar mucho a los niveles de rentabilidad de las fincas y el país.
El otro ganador, Danilo Escoto de la Universidad Nacional de Agricultura, en Olancho, presentó el trabajo “Paraisito mejorado 2 don rey”, una variedad de frijol resistente a la enfermedad mosaico dorado, otra mancha que ataca la hoja de frijol.
Ocasiona grandes daños económicos y su transmisión se produce por medio de numerosos vectores. Según el titular de Dicta, el país dejará de perder 650 millones de lempiras.
Ambas variedades son tolerantes a altas temperaturas.