26/05/2024
09:05 PM

Invertirán L 4 millones en proyectos de agua

  • 21 septiembre 2011 /

Los nuevos sistemas serán ejecutados por el Sanaa con apoyo financiero del organismo internacional BCIE y decenas de familias resultarán beneficiadas.

Decenas de familias de varios municipios del Valle de Sula resultarán beneficiadas con nuevos proyectos de agua potable por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado, Sanaa.

Denis Gutiérrez, jefe del departamento de acueductos rurales de la zona noroccidental del país por parte del Sanaa, manifestó que los proyectos serán ejecutados con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y la inversión superará los cuatro millones de lempiras.

Entre las comunidades donde se realizarán esas labores están La Tres de Abril y La Cárcamo, en El Progreso; Los Planes y Laguna Verde en el municipio de Morazán; Santo Domingo en Omoa, Cortés; Brisas de Cuyamapa en Victoria, Yoro y El Achote y Las Crucitas en Yorito.

Agua potable

Para que los proyectos que se ejecutarán den el rendimiento esperado, las autoridades del Sanaa trabajan también en una campaña de orientación a la población y juntas de agua para que protejan esas fuentes que abastecen del líquido en esos sectores.

Gutiérrez expresó que todos somos responsables de conservar los nacimientos del líquido, “lamentamos que hay zonas en la costa norte donde las autoridades muy poco interés ponen para castigar a los pirómanos y depredadores del bosque, eso ha obligado a los pobladores de la aldeas a unirse para evitar que ese daño continúe”.

Hace unos días, en esa institución se reunieron más de 50 representantes de esas juntas, el fin fue para conocer el avance de los trámites de las personerías jurídicas de cada una de ellas, el documento les dará mayor autoridad para delimitar esas zonas y denunciar a los que cortan los arboles, expresó el funcionario.

“Representantes del BCIE nos han prometido que los primeros desembolsos estarán listos para los próximos días y comenzar de esa manera la ejecución de los nuevos sistemas. El aporte de los vecinos ha sido de gran valor para haber culminado unas semanas atrás una buena cantidad de proyectos relacionados con el agua potable, esperamos que en estos otros que estamos próximos a iniciar los pobladores se unan y trabajemos juntos para que no sufrir atraso alguno”, apuntó Gutiérrez. José Paz, habitante de la comunidad Los Planes, de Morazán, dijo que el proyecto lo vienen gestionando desde hace varios años, por lo que esperan que al momento de comenzar el ofrecido por el Sanaa no se presenten inconvenientes y se termine en el tiempo estipulado.

El gerente noroccidental de esa entidad, óscar Paguada, dijo que en estos momentos hacen también las últimas gestiones para comenzar con los nuevos sistemas en varias aldeas del sector sur de El Progreso.