19/12/2025
10:27 AM

Invertirán L 270 millones en terminal del noreste

Las unidades de las 18 empresas interurbanas que vienen de Atlántida, Yoro, Colón, Choloma, Puerto Cortés e incluso de Guatemala tendrán su propia terminal de buses en San Pedro Sula.

    Las unidades de las 18 empresas interurbanas que vienen de Atlántida, Yoro, Colón, Choloma, Puerto Cortés e incluso de Guatemala tendrán su propia terminal de buses en San Pedro Sula.

    A partir de junio arrancará un megaproyecto que incluye terminal de buses subterránea, centro comercial, supermercado y hotel cinco estrellas de doce pisos.

    El proyecto es denominado Centro Comercial y Terminal de Transporte del Noreste y fue aprobado por la Corporación Municipal en la sesión del martes.

    Danilo Mendoza, director del proyecto, informó que el complejo que ya está diseñado se realizará a un costo de 270 millones de lempiras y estará ubicado en un predio de cuatro manzanas, justo donde se ubica Landos Chicken en el bulevar hacia La Lima.

    Dos años de planes

    Mendoza señaló que el proyecto se planea desde abril de 2007, cuando los transportistas de empresas como Impala, Expresos del Caribe, Cotuc, Tisma, Catisa y Tupsa decidieron formar un consorcio para tener su propia terminal.

    'Muchas de estas empresas no querían ir a la Central Metropolitana de Buses en el bulevar del Sur porque les alargaba su recorrido e implicaba más gastos de combustible.

    Algunas incluso no se trasladaron y están dispersas en predios sin condiciones fuera del segundo anillo de Circunvalación, comentó Mendoza.

    Respaldo

    El superintendente de Transporte, José Antonio Rivera, señaló que la Alcaldía apoyará el proyecto de la nueva terminal porque se apega al Programa de Ordenamiento de Transporte Foráneo de Pasajeros realizado en 2000 por el arquitecto Enrique Cervantes, que visualizó dos grandes terminales en SPS, una al sur y otra al norte y este de la ciudad.

    'Gran parte de nuestro proyecto lo planeamos en secreto porque es una obra enorme'.

    Danilo Mendoza
    Director del proyecto