San Pedro Sula tiene ya veinte años de problema vial y concluyó que San Pedro requiere un proyecto de vías urbanas de gran envergadura para mitigar la mora de más de veinte años en el desarrollo de la infraestructura.
Aclaró que era necesario emitir la declaratoria de interés público del proyecto para la ciudad con el fin de optar al proceso licitatorio. Además se debe firmar una carta de intenciones que le dará solidez a la propuesta. Fugón detalló que se busca desarrollar proyectos en los tres bulevares importantes y estos llevarán consigo sus obras colaterales dando soluciones viales, vías alternas, intercambiadores, ampliación de las vías y creación de algunas arterias. Reconoció que el nivel de servicio de las calles es bajo y por ello todos los puntos se están considerando.
La idea, prosiguió, es que este proyecto incluya la automatización de peajes y que los ingresos sirvan de fuente de repago. Aclaró que la Municipalidad va a poner las condiciones económicas en que se desarrollará el proyecto.
Inversionistas interesados
El regidor Otomán Alba Castellanos, comisionado vial, mocionó que se declarara de interés público los proyectos viales dados a conocer al pleno corporativo y que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
El regidor consideró la importancia para la ciudad de los proyectos de desarrollo vial que han sido dados a conocer por la Superintendencia de Obras Públicas.
La moción fue aprobada por la Corporación. Una vez hecha la declaratoria se procede a una coalianza y se someten a concurso los proyectos y en cuatro meses se podrían estar llevando a cabo las obras. Representantes de Promotora de Inversiones, conformada por empresarios locales, llegaron a la sesión y expusieron su interés.
El empresario Martín Chicas, uno de los gestores del proyecto, explica que se trata de una iniciativa del Grupo de Inversiones, conformado por empresas que tienen mucho prestigio en el campo de la construcción no solo en Honduras, sino en Centroamérica. El grupo está conformado por las compañías Prodecom, Saybe y Asociados, Regioplan, Imsa Argo y dos gestores de proyectos.
Estamos siguiendo la invitación de la Ley de la Alianza Público-privada, explicó Chicas.
“Reconocemos el rezago en la ciudad en cuanto a la red vial. Hacemos una movilización de gestión para llevar el proyecto a coalianza y promover un concurso transparente de acuerdo con la ley. En este caso, nuestra iniciativa es acompañada por Banco Atlántida para lograr el financiamiento”.
El empresario reveló que trabajan desde hace varios meses en el proyecto desde que se conoció la necesidad en la plataforma de Honduras is Open for Business.
Mencionó que tienen ya el modelo de negocio y los estudios preparados y están listos para entrar en el proceso de coalianza.
Al rescate de SPS
“Si se tiene suerte en el concurso, nuestro grupo cree que, en 24 meses, San Pedro tendrá un desarrollo que llevará a la ciudad a ser una de las mejores en materia vial”, aseguró Chicas.
Especificó que revolucionarán el ánimo del inversionista y la ciudad se volverá más competitiva por tener infraestructura de primer orden, como la que se pretende desarrollar con una inversión de entre 80 y 100 millones de dólares.
El inversionista nacional manifiesta que hay varios puntos positivos con la realización del grupo de proyectos porque generará empleo y se subcontratarán varias empresas contratistas para llevar a cabo la obra en un período récord de 24 meses. Expuso que es un estudio completo que no solo promete recuperar el rezago en el desarrollo vial, sino proyectar la ciudad a varios años y, una vez terminada la concesión, las obras son del municipio.
Detalló que mediante la alianza público-privada, con la declaratoria de interés público emitida ayer por la Corporación se invita ya al sector privado para que contribuya con su experiencia, capacidad creativa de gestión de negocios y capital a desarrollar obras a favor de San Pedro Sula y que esas obras le queden al sampedrano.
“Los peajes son la fuente de repago del proyecto porque el empresario no solo proyecta la inversión, sino cómo se le repaga al órgano financiero y la fuente de repago serán los peajes. Una vez amortizado el proyecto pasa a la ciudad de SPS”. Agregó que el mantenimiento de las vías es parte de la concesión.
Retraso de veinte años
El ingeniero Francisco Saybe, que forma parte del grupo de inversionistas, dijo que la idea primordial es cambiar la imagen de ciudad y hacer un proyecto que revolucione SPS, genere empleo y disminuya los costos de operación por el tránsito de vehículos.
“Queremos hacer en dos años lo que no hemos logrado en los últimos veinte años y lo importante es que se tienen las condiciones”.
El empresario asegura que se trata de un proyecto realizable. “Nuestro grupo competirá con otras compañías Si esto ocurre y ganamos la licitación, en dos años tendremos otra ciudad”.
Saybe agrega que la inversión puede ser de más de 80 millones de dólares y llegar a 100 millones. Aunque parece mucho dinero, la ciudad se lo merece, ya que el proyecto representa ahorro porque disminuirán los accidentes de tránsito y la imagen será diferente por los intercambiadores y bulevares.
El ingeniero José Manuel Arriaga Yacamán, otro gestor del proyecto, explicó que las obras impulsarán el desarrollo vial que este municipio necesita urgentemente y debieron comenzarse desde hace veinte años. “Es una propuesta completa que incluye incluso el financiamiento para llevarla a cabo”. A la presentación llegaron representantes del Colegio de Ingenieros Civiles, que comparten la opinión sobre el retraso en el campo de la vialidad de la ciudad.
Samuel Paredes, representante del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que el respaldo es total para los proyectos y que son factibles y realizables.
Mercado y Sulambiente, los temas pendientes
El procurador municipal Gustavo Erazo presentó dos informes ante la Corporación Municipal. El primero se refiere al Ver más noticias sobre Honduras