01/01/2026
09:27 AM

Más de L1,500 millones de inversión en Choloma

Dos compañías cementeras desarrollarán proyectos para aumentar el nivel de producción Habrá una nueva empresa hilandera y nuevas urbanizaciones para trabajadores.

    Choloma, Honduras

    Situada entre San Pedro Sula y Puerto Cortés, Choloma, otrora “ciudad maquiladora”, ahora se perfila como una nueva ciudad industrial e importante centro estratégico para inversionistas nacionales y extranjeros.

    En los últimos cinco años, en este municipio han abierto operaciones más empresas del sector textil y de la confección, generadoras de energía, tiendas y restaurantes de comida rápida y ahora llegan compañías de otros rubros que cambiarán el panorama de producción.

    Piden apoyo
    El Gobierno central, el cual está interesado en promover la inversión para aumentar los empleos en Honduras, debe apoyar al municipio de Choloma para modernizar el sistema de agua y proteger las fuentes hídricas con el objetivo de evitar escasez severa en el futuro, recomienda Alexis García, gerente de Aguas de Choloma.

    En 2018, Cementos del Norte S.A. (Cenosa), empresa de capital hondureño y guatemalteco, invertirá L642 millones en la ampliación de su planta, situada en Bijao, a un costado de la carretera que conduce a Puerto Cortés.

    “Estamos invirtiendo en aumentar la capacidad de almacenaje para suplir la demanda del mercado, y eso implica la fabricación de silos”, dijo Mauricio Boesch, jefe de marca de esa compañía que también exporta a Centroamérica y El Caribe.

    Boesch agregó que la empresa invierte en un proyecto de fuentes alternativas de combustible para sustituir los derivados del petróleo con el objeto de atenuar el impacto en el ambiente.

    La empresa, además, pondrá en operaciones otro molino y mejorará la eficiencia de los que ya producen el cemento.

    Cenosa emplea a 311 personas en su planta de producción y provee 800 trabajos indirectos.

    Con los nuevos proyectos, la compañía proyecta multiplicar la oferta laboral.

    En este momento, “nosotros necesitamos mano de obra calificada, me refiero a ingenieros eléctricos, ingenieros mecánicos, ingenieros electromecánicos y químicos”, explicó Boesch.

    A partir este año, Cenosa no estará sola produciendo cemento en Choloma.

    Argos, el quinto productor más grande de América Latina, instalará otra planta de producción en este municipio.

    Argos, de capital colombiano, invertirá unos $20 millones en construir su segunda planta en Honduras.

    Ubicación estratégica

    Gustavo Uribe, director de Argos Honduras, le informó a LA PRENSA que esa compañía invierte en Choloma “por su ubicación” estratégica “y por su apertura a la inversión”.

    Argos tiene previsto comenzar la producción de cemento en Choloma en el primer trimestre del año próximo.

    Mientras empresarios hondureños comenzarán a construir una planta hilandera cuya inversión será de aproximadamente L600 millones.

    Ocho
    millones de lempiras Aguas de Choloma invirtió en 2017 esta cantidad en la apertura de nuevos pozos y mejoramiento de su sistema de distribución de agua.

    “Ya están socializando la construcción y apertura de un parque industrial por el lado de Los Caraos. Esto beneficiará a miles de cholomeños con empleos. Lleva de manera conjunta la construcción de proyectos habitacionales alrededor del parque”, dijo Ramón Rivera Pagán, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH).

    Rivera Pagán dijo que “esta maquila va viento en popa” y él está “casi seguro que está es una de las inversiones que se va a dar en los próximos meses”.

    Esa organización empresarial estima que Choloma se está transformando en un importante generador de energía y proveedor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee)

    Esa cámara calcula que el 50% de la demanda de todo el país será suplida por las cinco plantas generadoras que se encuentran en diferentes comunidades de este municipio.

    También tendrá nuevas fábricas del sector textil en cuyos alrededores construirán urbanizaciones para que vivan los trabajadores

    Agua

    A Alexis García, gerente de Aguas de Choloma, le entusiasma que más empresas instalen sus plantas de producción en el municipio porque aportan más plazas laborales; sin embargo, afirma que también se siente preocupado porque hay mayor demanda de agua.

    Las nuevas empresas, plantea García, motiva a que más personas de otras partes del país se trasladen a Choloma en la búsqueda de un nuevo empleo y este fenómeno social ejerce presión sobre los recursos naturales.

    “Hace 20 años teníamos 28,000 habitantes, hace 10 años, teníamos 100,000 y en 2018 tenemos medio millón de habitantes. Todas las personas necesitan agua potable, alcantarillado sanitario y tren de aseo. El costo es igual. Las fuentes freáticas, los mantos acuíferos, han bajado”, ejemplificó.

    Aguas de Choloma cuenta con 43 pozos que suplen, por medio de bombeo, a toda la comunidad.

    Esta empresa descentralizada, por medio del Proyecto de Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento (Promosa), financiado por el Banco Mundial (BM), tiene como objetivo mejorar el sistema de distribución para enfrentar un inevitable incremento en la demanda.

    Los saqueos de negocios y la destrucción de un centro comercial causaron la pérdida de 15,000 trabajos
    El comercio recupera los empleos

    Después de tres meses de haber registrado pérdidas económicas causadas por los saqueos y destrucción de negocios durante la crisis política (2017), este municipio ha logrado reactivar los negocios afectados y reponer una gran parte de los empleos.

    Según la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), los saqueos de tiendas y destrucción del Mall Las Américas provocaron la pérdida de unos 15,000 empleos, de los cuales 12,000 han sido repuestos por los comerciantes.

    “Los negocios están reabriendo y el mall está funcionando en un 50%. Cada día, más empresas están queriendo llegar al mall. Hasta Banhprovi tendrá una oficina aquí. Choloma va a volver a alcanzar el ritmo de crecimiento que traía”, dijo Ramón Rivera Pagán, presidente de esa organización.