12/12/2025
12:00 PM

Intransitables

Las carreteras en Lempira son un desastre. No hay paso a los municipios del sur de Lempira.
Foro abierto

Las carreteras en Lempira son un desastre. No hay paso a los municipios del sur de Lempira.

Las lluvias que aún azotan el occidente del país han afectado las carreteras, cuya mayoría está intransitable. También hay puentes destruidos y casas derrumbadas.

El panorama es crítico y los alcaldes de los municipios de Virginia, La Virtud, Mapulaca, Cololaca, Valladolid, Tambla, Tomalá, Gualcinse, Piraera, Candelaria, Guarita, San Andrés y San Juan Guarita alzaron su voz porque están incomunicados.

A los ediles se unió también la Iglesia católica y las fuerzas vivas de cada municipio con el objetivo de que el ministro del Fondo Vial, César Salgado y el ministro de Soptravi, Saro Bonano, atiendan la emergencia que hay en la zona lo más pronto posible.

'El caos que se vive en esta zona es tal que los productos de la canasta básica están escaseando y los pacientes no pueden ser trasladados a los centros hospitalarios', denunciaron los ediles.

Los alcaldes consideran que el Gobierno presta atención únicamente a las zonas norte y central ante los daños por lluvias, pero no han realizado ninguna inspección en Occidente, donde la situación es peor, producto del copioso invierno que afecta la zona.

El alcalde de Guarita, Javier Reyes, manifestó que el sur de Lempira tiene dos ingresos, uno por San Marcos de Ocotepeque y otro por Gracias, Lempira, pero actualmente no se puede entrar por ninguno de los dos lados.

'Llevaron una maquinaria para reparar las vías, pero lo único que hicieron fue tirar tierra, por lo que las dañaron más. No hay supervisión, las carreteras urgen ser raspadas y balasteadas', agregó Reyes.

Difícil acceso

En todo el trayecto que conduce a esos municipios hay buses y carros varados en el fango.

'Ya no aguantamos, tenemos que caminar grandes tramos para llegar a nuestras casas o trabajos', lamentó Aníbal García, habitante de Gualcinse.

Los pobladores con palas y otras herramientas tratan de ayudar a los conductores a sacar los vehículos atrapados, pero en muchas ocasiones no es posible hacerlo por el pésimo estado de las calles.

'Las fuertes lluvias nos tienen incomunicados, ésta es una zona muy olvidada y lo menos que esperamos es que nos tomen en cuenta', dijo el alcalde de Candelaria, Freddy del Cid.

El edil de Candelaria añadió que por los torrenciales aguaceros han perdido cultivos y se han dañado redes de agua potable. 'Son más de 40 kilómetros en pésimo estado, no hay tránsito de carros en ese tramo', señaló Del Cid.

El SOS también es lanzado por el vicealcalde de La Virtud, Santos Ramos, quien explica que hay pegaderos por todos lados y no se puede ingresar al sur de Lempira.

'Hasta los carros de doble tracción tienen problemas'.

Ramos explicó que han tenido siete días consecutivos de lluvia; 'hemos hecho varias llamadas a las autoridades, pero no nos han hecho caso'.

Indicó que en meses anteriores construyeron un puente con fondos municipales para unir a las comunidades de El Zapote, El Limón, El Solicor y Cerro Grande; sin embargo, la estructura cedió ante las constantes lluvias y ahora no hay paso por ese sector.

En el sur de Lempira los municipios están asociados en mancomunidades. Los alcaldes que conforman las mancomunidades Sol y Mocalempa ya emitieron un pronunciamiento apoyados por la sociedad civil.

Los alcaldes manifiestan en su pronunciamiento que los municipios del sur de Lempira son parte de la geografía nacional, por lo tanto, deben ser atendidos por el Gobierno.

Además es lamentable el estado en que se encuentran las carreteras que unen todo el corredor fronterizo con la república de El Salvador.

Los ediles se encuentran tan desesperados que advirtieron que si el Fhis y Soptravi hacen caso omiso al estado de emergencia que viven se tomarán las principales calles del país.

La alcaldesa de Cololaca y presidenta de la mancomunidad Sol, Bernardina Henríquez, manifestó que los pobladores de Lempira están pasando por un momento crítico y ninguna autoridad ha brindado la atención correspondiente.

'Queremos acción, no palabras, cuidar la soberanía es atendernos porque también nosotros somos hondureños', indicó Henríquez.

Los pobladores de la zona fronteriza se comunicaron con Diario LA PRENSA para reportar que las lluvias persistían y que existe temor porque los habitantes no pueden salir de sus viviendas.

En Copán

En este departamento se presentan derrumbes y los baches cada día son más grandes.

De Ocotepeque a Santa Rosa de Copán se contabilizan unos 840 baches, en 100 kilómetros.

Sacerdote de Occidente lamenta estado de carreteras en Copán, Ocotepeque y Lempira

Copán. El sacerdote de la Diócesis de Occidente, Fausto Milla, denunció a LA PRENSA que la carretera no recibe mantenimiento como es debido. El prelado manifestó que el ministro de Soptravi, Saro Bonano, informó hace tres meses que el 95 por ciento de las carreteras del país se encuentran en buen estado. 'Si esto se le llama perfecto estado tendremos que buscar el diccionario para cambiar el significado de este término', agregó.

'Es que nuestros departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira no pertenece a Honduras', aseveró Milla.

El sacerdote lamentó que el Gobierno está acostumbrado a que las cosas se pidan a través de tomas de carreteras pues nadie es recibido en el palacio de Gobierno. 'Es la única manera de que se toman en cuenta las peticiones del pueblo, en tomas de carreteras'.

'Espero que mi voz pueda ser escuchada', continuó diciendo, mientras hizo un llamado a las comunidades afectadas a que se pronuncien en contra de este problema que daña a todo el país que transita por esta carretera de Occidente.

Reportan brote de infecciones respiratorias

Las constantes lluvias que azotan el departamento de Lempira han generado brotes de neumonía y bronquitis; algunos centros de salud no se dan abasto para atender a los pacientes, mientras otros permanecen vacíos porque los enfermos no pueden llegar por el mal estado de las vías. El llamado es para que las autoridades de Salud atiendan el llamado y abastezcan con medicamentos los centros asistenciales.

'Urge más atención, muchas veces los médicos de Lempira no tienen acceso a denunciar las calamidades que atraviesan por la escasez de medicamentos', manifestó Mayra García, representante de la Asociación de Organizaciones no Gubernamentales, Asonog, en el sur de Lempira.

Carreteras necesitan reparación, no señalización

Lo paradójico es que mientras en Lempira claman por atención porque están incomunicados por el pésimo estado de las carreteras, la nueva promesa de las autoridades de Soptravi es señalizar las principales vías del país. 'Una carretera sin señalamiento es un peligro para la gente', expresó Melvin Martínez, titular de la Dirección de Carreteras de Soptravi. Esta labor requiere una inversión de nueve millones de dólares, más de 171 millones de lempiras. Los fondos están siendo gestionados en el Bcie.

Además el Fondo Vial recibirá una ampliación presupuestaria de 84 millones de lempiras para reparar la red vial en mal estado. La transferencia de recursos fue aprobada por el Congreso y se señala que es dinero que será utilizado para continuar con el proceso de mantenimiento de carreteras en los 48 sectores en que está dividida la infraestructura vial del país.

Lamento lempireño

'Estamos incomunicados, deben recordar que también nosotros somos hondureños y que las calles y vías de acceso necesitan mantenimiento'.

Bernardina Henríquez
Alcaldesa de Cololaca

'Nosotros necesitamos que Copeco y las secretarías encargadas de la red vial vengan a este sector porque la situación es calamitosa y la lluvia sigue'.

Freddy del Cid
Alcalde de Candelaria

'La Iglesia católica hace un enérgico llamado al Gobierno porque no podemos salir de las casas, las carreteras están intransitables, estamos abandonados'.

Amílcar Lara
Párroco de Candelaria

'Los niños no están asistiendo a clases porque las lluvias no cesan. Las viviendas están deterioradas, hay muchas familias afectadas, estamos en emergencia'.

Gliceria García
Educadora

'La producción de café está en peligro porque la saturación de agua está ocasionando problemas. Además los productores no pueden llegar a las fincas'.

Denis Cruz
Presidente de cooperativa

'Hay tramos que están totalmente intransitables, lo que más preocupa es que la lluvia sigue y los campesinos están preocupados por los cultivos'.

Yester Muñoz
Alcalde de San Andrés