26/04/2024
09:22 PM

“Instrucciones son oponerse al pedido de extradición”: abogados de Juan Orlando Hernández

Apoderados legales de Hernández reiteraron la disposición de someterse a todo el proceso. Hoy es la audiencia de información ante el juez natural Edwin Cruz.

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, a través de un audio que compartió en sus redes sociales, dijo ayer temprano que estaba “presto y listo para colaborar” con la justicia hondureña.

No es un momento fácil, a nadie se lo deseo, pero también el propósito de este mensaje es, que la Policía Nacional, a través de mis apoderados ha recibido el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento, en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme”, indicó el exmandatario.

Para hoy en la mañana está prevista una audiencia de información contra el expresidente ante el juez natural, Edwin Cruz, designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para llevar a cabo este proceso judicial.

Ayer más temprano, uno de los apoderados legales del exmandatario, Hermes Ramírez, dijo a Radio América que desde el fin de semana han recibido más de tres mil mensajes de personas “que están en cadena de oración por el expresidente Hernández”.

Más noche, el abogado dijo a Hoy Mismo (Televicentro) “hasta ahora las instrucciones son oponerse al pedido de extradición”.

El equipo legal de Hernández Alvarado había reiterado ayer a mediodía la decisión de su representado de someterse voluntariamente al proceso de extradición solicitado por EUA.

En la segunda audiencia, cuya fecha se fijará hoy, presentarán medios de prueba para evitar la extradición, dijo el abogado Félix Ávila, también aoderado legal.

“Realmente ese es el objetivo de toda audiencia en general. No es el momento aquí para develar de alguna u otra manera las estrategias de defensa, porque no es apropiado para ningún abogado defensor, pero lógicamente en términos generales de eso es lo que se trata”, agregó.

Razón por la cual explicaron los abogados en un comunicado emitido un poco después del mediodía, “no se aprecia la necesidad de que se proceda al libramiento de orden de arresto o de captura preventiva, toda vez que su presentación voluntaria garantiza la normalidad del procedimiento sin menoscabo de los derechos inherentes a su persona y cualquier molestia innecesaria a terceras personas”.

Los apoderados legales del expresidente pretendían evitar que su representado fuera arrestado y esposado, como ocurrió.

Procesos

Los representantes legales del exmandatario Félix Ávila y Hermes Ramírez recordaron que en los pasados 32 procesos de extradición de hondureños pedidos por Estados Unidos y que se han ventilado en la CSJ, siguiendo lo que establece el auto acordado aprobado por el Poder Judicial, para estos casos el proceso se ventila en dos audiencias.

En la primera cita se comunica al solicitado en extradición los cargos que se le acusa, y un mes después se desarrolla la audiencia de presentación de pruebas. Luego se espera la resolución judicial que puede ser emitida en el período que el juez considere.

En torno a la petición de extradición, Ramírez dijo que se dieron cuenta de la solicitud de extradición “tipo 4:00 o 5:00 de la tarde (del lunes) por medio de un mensaje vía Twitter que envío la Cancillería”. A priori de la captura, el equipo defensor del reclamado explicó “él goza de la protección diplomática en virtud que es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), también de las garantías que establece la Constitución”.

Sobre la inmunidad que le da el ser miembro del Parlacen al exmandatario, enfatizó en que será “el juez natural, quien decidirá sobre el estatus y condición de mi representado”.

Frente a la resolución que pueda emitir el juez natural sobre si concede la extradición, en este caso el magistrado Edwin Cruz, cabe un recurso de apelación por parte de la defensa. El proceso judicial se desarrollará de acuerdo a la celeridad o tardanza que pueda tener el Poder Judicial.

El Gobierno de Estados Unidos busca extraditar a Hernández Alvarado al acusarlo de “conspiración para importar una sustancia controlada a EUA; usar o portar armas de fuego y conspiración para usar o portar armas de fuego (...) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a los Estados Unidos.