A raíz de la crisis heredada del Gobierno anterior, el Congreso Nacional aprobó ayer con dispensa de debates un decreto con el que se declara emergencia fiscal y financiera en el sector público con la que hasta se podrán autorizar la contratación directa de préstamos internos o externos de ser necesarios.
Las medidas a adoptar en el gobierno de Xiomara Castro abarca la reasignación del gasto público, gestión del financiamiento, redistribución de recursos disponibles al igual que la colocación de títulos de deuda por un monto máximo de 12,000 millones de dólares equivalentes a L295.9 millones.
Ley de Empleo por Hora
El sector privado advierte que la situación de desempleo puede empeorar si el Congreso Nacional deroga la Ley del Empleo por Hora.
Un análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señala que son 699,414 personas las que han sido contratadas bajo la Ley de Empleo por Hora desde 2016 a enero 2022.
Además, los diputados admitieron un contrato de préstamo HO-C2 suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) por un financiamiento superior a los 11 millones de yenes (unos 2.3 millones de lempiras).
Santiago Herrera, gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Cohep, dice que la tasa de desempleo es de 8.6%, que representa 348,858 personas. En 2020 el desempleo fue de 10.9%, que equivale a 447,774 personas.
Ayer, diputados de la bancada del Partido Liberal tuvieron una reunión con delegados del sector empresarial para socializar el proyecto que busca derogar la Ley de Empleo por Hora.
Los representantes del Cohep reiteraron que suprimir este marco legal traerá más desempleo. Las reuniones de los diputados liberales seguirán con las centrales obreras.