Para captar las corrientes de agua que bajan de la montaña y que anega las calles del centro de El Progreso con pocos minutos de lluvia, la Alcaldía instala un colector pluvial en la 8 calle noreste, misma que será pavimentada.
La obra que supera los 15 millones de lempiras, fondos municipales, comenzó a ejecutarse en noviembre de 2012 por una empresa que ganó la licitación, comprende 1.2 kilómetros de red de tubería para evaluar el agua lluvia y a la par otra para las negras.
“Con la red de aguas pluviales evitaremos que las calles de la zona comercial de la Perla del Ulúa se conviertan en ríos con la mínima lluvia y con el pavimento vamos a descongestionar la 7 calle y a la vez ampliaremos el eje comercial”, dijo el alcalde Alexander López.
Al igual que ese proyecto, en el barrio San Francisco se instalan seis kilómetros de tubería para aguas negras con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la alcaldía.
Beneficio
“Estamos contentos, pues en los solares ya no tenemos espacio para abrir más fosas sépticas, con el alcantarillado eso quedará en el pasado y se protegerá la salud de todos los vecinos”, manifestó Eber Aguilar, habitante del barrio San Francisco.
El aporte les llega después de 60 años de espera, este es el sector más antiguo del municipio y no contaba con saneamiento básico.
El alcalde agregó que con los dos proyectos se están solventando una serie de problemas que han venido enfrentando los pobladores y conductores de vehículos con el embudo que se forma en las calles con los congestionamientos y las corrientes de agua lluvia.
Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio de El Progreso, dijo que ambas obras vienen a dar un gran empuje al desarrollo de la ciudad.
“Nos alegra que las autoridades estén pensando en grande y de manera ordenada, el colector ayudará a tener un mejor control del agua que baja de la montaña y evitará que los barrios y calles del centro se inunden, mismas que desembocarán en un canal de alivio en el extremo norte.
En cuanto al pavimento, no solo facilitará el acceso al hospital público sino que descongestionará las vías del centro, colmadas por el aumento del parque vehicular, y a la vez subirá el valor de la plusvalía de las propiedades y se extenderá el comercio.
Víctor Díaz, responsable de las labores, expresó que todo avanza a buen paso pese a las lluvias que azotan la ciudad. “El proyecto está listo en mayo”.
Ver más noticias sobre Honduras