Por falta de material quirúrgico se canceló una brigada médica de urología en la que se realizarían cirugías de próstata en el hospital Aníbal Murillo Escobar de este municipio.
Decenas de pacientes estaban esperando una cirugía en la brigada que estaba planificada para comenzar el pasado 26 de enero, pero las autoridades del principal centro asistencial de Olanchito anunciaron su cancelación.
Karla Reyes, administradora del hospital, explicó que, por la falta de insumos, específicamente de material quirúrgico, no era posible llevar a cabo la brigada. “Hicimos todo lo posible para que la brigada efectuara las operaciones; sin embargo, no se pudieron conseguir los materiales para hacerlas”, apuntó Reyes. La funcionaria sostuvo que el desabastecimiento del Aníbal Murillo Escobar está en conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Salud.
Seguirán esperando
Durante la brigada que duraría cuatro días se tenía en lista de operación a 16 diarios, que habían sido evaluados desde noviembre del año pasado.
Guillermo Valladares, director del hospital, informó que los pacientes no quedan descartados de ser operados en los próximos meses.
“Si se contara con el material quirúrgico, la brigada se realizaría en abril”, dijo.
Los pacientes en lista de espera lamentaron que su salud se vea en juego por la escasez de insumos, “esperamos que las cirugías se hagan lo más pronto posible. Tengo casi un año de estar esperando”, dijo Eliseo Meléndez, uno de los pacientes.
A causa de la situación, autoridades del hospital también cancelaron las cirugías selectivas y solo se realizan intervenciones de emergencia. A diario se atienden entre cinco y siete cirugías en este centro hospitalario.
Las más frecuentes son de pacientes con incontinencia urinaria, cálculos en la vesícula y hernias.