Tegucigalpa. Los ocho candidatos presidenciales participaron ayer en un foro auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Unitec y el Cohep, como principales obstáculos a la competitividad del país.
En el evento Foro Honduras 2030: experiencias internacionales de competitividad participaron Orle Solís, por el partido Demócrata Cristiano; Jorge Aguilar, Pinu-SD; Salvador Nasralla, Partido Anticorrupción, y Juan Hernández, por el Partido Nacional. Asimismo, Mauricio Villeda, Partido Liberal; Romeo Vásquez, Alianza Patriótica Hondureña; Xiomara Castro, Partido Libertad y Refundación, y Andrés Pavón, de la Alianza UD y Faper.
Los temas vinculados con las facetas de la seguridad y la crisis fiscal predominaron en las exposiciones brindadas por los aspirantes presidenciales.
El impacto
El candidato presidencial por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, enfatizó en establecer las reglas claras y no cambiarlas para las personas que quieren invertir en Honduras, para garantizar la seguridad jurídica.
El presidenciable por el Partido Nacional, Juan Hernández, dijo que su propuesta tiene que ver con un modelo por resultados: tres ejes, 10 compromisos y 1,000 resultados de gestión que se concertaron en consultas realizadas en 80 municipios del país. Dijo que mediante esta opción se busca la paz y la erradicación de la violencia, masivo empleo, mejorar la productividad y el desarrollo humano como prioridad, así como la protección social de los hondureños.
Mauricio Villeda, del Partido Liberal de Honduras, anunció un gobierno facilitador mediante la estrategia de volver al campo, pero con tecnología, y buscarles valor agregado a las materias primas.
“La fuente de la competitividad de Honduras, además de su posición geopolítica, sus ríos, es su población, la fuente de competitividad. Se debe educar, formar al hondureño. El valor de las personas nos puede hacer competitivos”, expresó.