20/12/2025
11:05 PM

Insalubridad en el Medina de San Pedro Sula

La insalubridad y la falta de una infraestructura digna para los locatarios quedaron evidenciadas ayer en el recorrido realizado por autoridades municipales en el mercado Medina.

La insalubridad y la falta de una infraestructura digna para los locatarios quedaron evidenciadas ayer en el recorrido realizado por autoridades municipales en el mercado Medina.

Esa plaza municipal es la segunda visitada por autoridades edilicias, de sanidad y los locatarios para elaborar el diagnóstico sobre la situación que hay en los mercados. El primero fue el Guamilito.

A primeras horas del día la comisión llegó al lugar, pero los locatarios se molestaron por la cantidad de policías municipales que llevaron.

“Nosotros somos gente de paz no es necesario que traigan ese montón de policías”, dijo una de las vendedoras. Al solucionar ese impasse los locatarios pidieron a las autoridades que visitaran los alrededores del mercado para que se percataran de la situación que se vive. Al realizar el recorrido encontraron basura, aguas negras y hasta una cuartería de indigentes hecha con cartón y plástico. Las casuchas fueron desmanteladas por la Policía Municipal.

Los locatarios demandan de las autoridades más supervisiones, además manifestaron que existe un grave problema de aguas negras porque cuando los carniceros lavan sus locales en el interior del mercado el agua sucia se rebalsa en las alcantarillas e inunda los puestos que están en las partes bajas. El enlace de ambiente entre la Municipalidad y Salud, Rafael Rodríguez, dijo que la situación es preocupante y que hay que trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de higiene.

En el recorrido también se visitaron las zapaterías, donde se comprobó que las condiciones son inhumanas y puede ocurrir una tragedia porque las instalaciones eléctricas no son las mejores, no hay suficiente iluminación. Los locatarios piden seguir administrando los mercados y manifestaron que ponerles más cobros sería afectarlos porque las ventas han sido malas.