12/01/2026
12:01 AM

Inprema no subirá el interés a los préstamos

  • Actualizado: 14 noviembre 2008 /

Más de 36 mil docentes que tenían deuda pendiente con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, Inprema, respiraron aliviados.

    Más de 36 mil docentes que tenían deuda pendiente con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, Inprema, respiraron aliviados ayer tras saberse que no se subirán los intereses a los préstamos hipotecarios y personales.

    Así quedó dicho ayer en la sesión extraordinaria del Directorio pleno con el ministro de Educación, Marlon Brevé.

    En la reunión se trató como punto único discutir sobre las tasas de interés que el martes anterior, por petición de los jubilados, se había aprobado una moción de subirle a los intereses del 18 al 23% a los préstamos personales y a los hipetecarios del 10 al 12 por ciento.

    'Le decimos al magisterio que podemos estar tranquilos, que a los préstamos hipotecarios y personales no se les van a subir los intereses sino que será un mandato de las asambleas ordinarias quienes dirán si nos mantenemos con el nivel actual o si se revisa la tasa de intereses para el próximo año', indicó Alejandro Ventura, presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, Pricphma.

    El dirigente manifestó su pesar porque los jubilados ratificaron su voto en contra de su moción, pero que afortunadamente tuvo el respaldo del Colprosumah, Impremah, reprensentantes del Gobierno e instituciones privadas.

    La noticia de que el Inprema podría aumentar la tasa de interés de los préstamos hipotecarios del 10 al 12 por ciento lo motivó a replantear las cifras de su préstamo.

    Aumento al propuesto

    La propuesta consiste en elevar del 18 al 23 por ciento el interés del préstamo personal. Para el caso, un maestro que tiene un préstamo personal de 300,000 lempiras a una tasa de interés de 18 por ciento pagaría la suma de 6,305.35 lempiras a un plazo de siete años.

    De aprobarse el aumento al 23 por ciento, el mismo docente tendría que pagar una cuota que supera los 7,200 lempiras.

    Antecedentes

    La institución arrastra una severa crisis financiera que amenaza con llevarla a la quiebra. Al margen del marco legal que está regido, el Inprema se excedió en el otorgamiento de préstamos personales e hipotecarios en el primer semestre de 2008, según un informe oficial de la Secretaría de Finanzas.

    El techo máximo para la inversión de fondos públicos del Inprema es hasta el 50 por ciento de su portafolio. Sin embargo, el estudio revela que al primer semestre de 2008, ese instituto reportó 11,575.1 millones de lempiras en inversiones, de los que 10,028.2 millones se destinaron a préstamos personales.

    • Préstamos personales. Las inversiones de Inprema se incrementaron de 6,245 a 11,575.1 millones de lempiras en el primer semestre de 2007/2008.
    • Títulos valores. De esa cantidad, el Instituto destinó 1,546.9 millones de lempiras a títulos valores y 10,028.2 millones a préstamos.