El ex presidente Alberto Fujimori perdió una larga batalla legal y será enviado a Perú en las próximas horas luego de que la Corte Suprema de Chile aprobara su extradición por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
'Se ha concedido la extradición', dijo el presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, al anunciar la decisión que devolverá al ex mandatario a su país tras siete años para enfrentar las acusaciones Chaigneau precisó que la votación fue unánime en el tema de derechos humanos, referido a las matanzas en Lima de la Universidad de La Cantuta y Barrios Altos entre 1991 y 1992, con saldo de 25 muertos, el caso por el cual Fujimori arriesga una condena mayor, de entre 10 y 30 años.
La justicia chilena aprobó la extradición -que es inapelable- igualmente por cinco de los diez casos de corrupción planteados por el gobierno peruano Fujimori, de 69 años, será trasladado en 'pocas horas' a Perú, dijo el subdirector de la Policía de Investigaciones chilena, René Castellón, quien indicó que el ex presidente podría ser trasladado a la frontera.
En la tarde hubo movimiento en Chicureo, el condominio donde Fujimori ha pasado sus últimos meses en Chile, con la llegada de un helicóptero de la Policía que supuestamente debía trasladar a Fujimori. Pero éste despegó una hora más tarde sin él a bordo Más temprano Fujimori -quien estaba acompañado por su hija menor, Sachi Marcela- dijo que 'tengo las maletas listas desde hace unas semanas' y presentó el fallo como una especie de triunfo personal, pues consideró que la justicia chilena acotó los cargos contra él a sólo siete casos.
'Todas las demás acusaciones quedan ya sin efecto; voy con un escudo legal', explicó el mandatario, cuya residencia en las afueras de Santiago está asediada por la prensa que ha esperado por horas para el momento en que salga, sea en automóvil o en helicóptero.
En Lima, entretanto, la fiscal de la Nación Adelaida Bolívar, dijo que en Perú el proceso contra el ex mandatario -que renunció a la presidencia vía fax desde Japón- se iniciará con un juicio oral apenas éste sea confinado a un centro de detención.
Según el procurador anticorrupción Carlos Briceño 'el juicio sería rápido y estimamos que podría durar entre tres a cuatro meses'. Los tiempos en este juicio son capitales, pues Fujimori cumple 70 años en julio próximo, y según la ley peruana si en ese momento no ha recibido condena no podrá ser encarcelado y tendrá régimen domiciliario.
El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, subrayó que 'las cosas salieron como habíamos planeado en el sentido de que la justicia chilena iba a hacer su trabajo con responsabilidad, seriedad e independencia'.
Mientras tanto el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, dijo que el gobierno definirá en las próximas horas el lugar de reclusión de Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000. Tras el fallo en Santiago las reacciones fueron de alegría por parte de los familiares de víctimas durante su gobierno Gisella Ortiz, que lidera el movimiento contra el ex presidente, dijo a la AFP que 'recién se empieza a hacer justicia y se empieza a entender la gravedad de los crímenes que se cometieron en la dictadura de Alberto Fujimori'.
'Esto no es venganza, es justicia', subrayó. Por su parte la congresista Keiko Fujimori, hija mayor del ex presidente, convocó a los partidarios a movilizarse y acudir al aeropuerto de Lima 'para darle la bienvenida'.
'Hago un llamado a los fujimoristas, para movilizarnos por nuestro aval y nuestro escudo; estaremos atentos para ir a recibirlo como él se merece, más unidos que nunca y vamos a demostrar que es inocente de los cargos de que se le acusa', dijo Keiko Fujimori en rueda de prensa.
El legislador peruano Carlos Raffo, vocero de Fujimori en Lima, señaló que 'tenemos un nuevo reto: defender los derechos fundamentales de Alberto Fujimori y con el pueblo fujimorista garantizar que no haya un circo con su caso', señaló. La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) declaró que la decisión de la justicia chilena 'es celebrada y no tiene precedentes'. En Londres, Amnistía Internacional se congratuló por la decisión que es 'un paso importante' para obtener justicia para millares de sus víctimas.
Segunda actualización a las 3.02 pm de hoy viernes (21.02 GMT)
Corte Suprema chilena concede extradición de Fujimori
La segunda sala penal de la Corte Suprema de Chile concedió el viernes la extradición al Perú del ex presidente peruano Alberto Fujimori por dos cargos de violaciones de derechos humanos y cinco de corrupción.
Pocas horas después del fallo, Fujimori habló a una radioemisora del Perú y reconoció que vino a Chile voluntariamente y que la extradición es la oportunidad para volver a su país y 'reencontrarme con el pueblo'. También reconoció que durante su gobierno hubo 'fallas garrafales'.
También desde Lima, su hija la congresista Keiko Fujimori, pidió a los seguidores de su padre ir al aeropuerto internacional Jorge Chávez para atestiguar su inminente retorno.
'La primera movilización que hago a los fujimoristas es acercarnos al aeropuerto, estar atentos con la hora de llegada para recibir a Alberto Fujimori, en calma, con tranquilidad, con alegría, y con cariño...', dijo en rueda de prensa.
Keiko, con seis meses de embarazo, reiteró a los seguidores 'estar alertas y vigilantes para garantizar el respeto' al ex presidente y agregó que teme por su seguridad al indicar que 'si lo colocan en una cárcel, al haber luchado contra el terrorismo, al haber luchado contra los narcotraficantes, él pueda ser maltratado o puedan atentar contra su vida'.
'Lo único que pido es garantías de parte del presidente Alan García para que mi padre reciba un debido proceso y se cuide su integridad', indicó a la prensa desde su residencia.
Según Jaime Castellón, subdirector operativo de la policía de investigación, dijo a los periodistas que Fujimori será trasladado en avión hasta Arica, en la frontera con Perú, para ser entregado a las autoridades policiales de su país.
El presidente de la sala penal, Alberto Chaigneau, al anunciar el fallo a los periodistas dijo que 'de los 13 cargos se ha concedido la extradición por siete'.
El magistrado señaló que en fallo unánime los cinco integrantes de la sala penal acordaron la extradición para que sea juzgado por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, donde murieron 25 personas. Y en resolución dividida acordaron conceder la extradición para que se le procese por cinco cargos de corrupción.
'Yo escogí un escenario, voluntariamente, de venir aquí a Chile para someterme a sus máximos tribunales, de manera que este escenario no es tan imprevisible', dijo Fujimori a la Radio Programas del Perú, RPP.
Fujimori señaló que para él la extradición es 'la oportunidad de retorno, porque mi objetivo de estos últimos años es reencontrarme con el pueblo, pero para reencontrarme tuve que hacer una escala, en Chile'.
Añadió que su idea era que a través del poder judicial chileno se revisara toda la sentencia, todos los procesos, 'no quiere decir que el poder judicial chileno está juzgando, está autorizando estos casos', advirtió.
'... Estoy con la certeza y la seguridad de poder enfrentar con los hechos, con las acciones de mi gobierno estos procesos, y salir airoso', añadió.
'Yo establecí mi plan, pasar por acá, y hacer que se reduzcan sustancialmente el número de acusaciones, por lo pronto, cualquier analista podrá ver que acá llegaron 12 casos, y ahora tengo solo los que se decidió acá'.
'Todos los demás procesos quedan sin efecto porque queda un escudo legal', agregó el ex presidente. 'La figura puede ser chocante, pero en mi conciencia, resolví la mayor parte de estos problemas que parecían insolubles, como el terrorismo y la inflación', añadió.
Reconoció durante la entrevista que 'por supuesto, que también han habido fallas garrafales en la administración de mi gobierno. Acepto que han habido fallas, pero en el año 1990 el Perú no tenía ninguna luz en el túnel, y poco a poco se fue aclarando. En los procesos mismos voy a demostrar que actué correctamente'.
La presidenta Michelle Bachelet se declaró satisfecha por la labor de la justicia chilena, que dijo 'ha tomado una decisión que le ha parecido la mejor en la cual ha considerado que siete de las causas han tenido mérito para otorgar la extradición'. Agregó que el fallo tuvo 'una cierta consideración' por los temas de derechos humanos.
La presidenta se comunicó temprano con su colega peruano Alan García después de reunirse con sus ministros.
Fujimori, quien gobernó entre 1990-2000, está en Chile desde noviembre de 2005, y permanece en arresto domiciliario desde junio en un condominio al norte de Santiago. El año pasado estuvo seis meses en prisión preventiva. En julio el magistrado Orlando Alvarez, en primera instancia, rechazó la extradición descartando una sugerencia de la fiscal Mónica Maldonado, quien había recomendado conceder la extradición.
Chaigneau informó que Fujimori puede ser juzgado por cinco imputaciones de corrupción: interceptación telefónica, congresistas tránsfugas, allanamientos a la residencia de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos, la defraudación de 15 millones de dólares de fondos públicos y medios de comunicación mediante el cual el ex gobernante procuró comprar un canal de televisión y pagar sobornos a otro medio.
Los cargos de violaciones de los derechos humanos de la Cantuta y Barrios Altos, fueron considerados como uno solo y se le agregó el de torturas cometidas en el Servicio de Inteligencia del Ejército a dos detenidos.
En Lima, el canciller José García Belaunde dijo que 'las cosas salieron como planeamos, que la justicia chilena hiciera su trabajo, que dictaminara la extradición, ahora pensamos en traerlo a Lima'. Agregó que después que Chile informe la decisión 'nos pondremos a hacer los trámites pertinentes, nosotros ya tomamos las medidas previas, tenemos organizado todo y llevaremos a la práctica lo que teníamos definido'.
Amnistía Internacional señaló en una declaración que la decisión 'es un paso adelante hacia encontrar justicia para las miles de víctimas de tortura, asesinatos, desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno de Fujimori'.
Primera actualización a las 8.51 am de hoy viernes (14.51 GMT)
Corte Suprema chilena ordena extradición de Fujimori a Perú
El ex presidente Alberto Fujimori será extraditado a Perú luego de que la Corte Suprema de Chile aprobó este viernes el pedido de extradición planteado por el gobierno peruano por dos casos de abusos a los derechos humanos y seis casos de corrupción.
'Se ha concedido la extradición', dijo el presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, quien precisó que ésta se hará efectiva por dos casos de violación a los derechos humanos -unidos en un solo expediente- y seis de corrupción.
Chaigneau no dio a conocer la votación pero dijo que fue unánime en el tema de derechos humanos, referido a las matanzas en Lima de la Universidad de La Cantuta y Barrios Altos entre 1991 y 1992, que cobraron la vida de 25 personas.
La justicia chilena aprobó la extradición igualmente por seis de los diez casos de corrupción planteados por el gobierno peruano.
Medios de prensa en Santiago estimaban que la extradición de Fujimori, de 69 años, podría ser muy rápida, incluso en un plazo de 24 horas. La defensa de Fujimori anunció que va a respetar la decisión de la justicia chilena y que no presentará ningún recurso para dilatar el cumplimiento del fallo.
'No presentaremos ningún recurso y esperaremos la notificación tranquilamente', afirmó el abogado Gabriel Zaliasnik.'El señor Fujimori desde que llegó a este país dijo que él acataría lo que dictaran los tribunales chilenos y eso vamos a hacer', agregó.
Por su parte, el abogado Alfredo Etcheverry, representante del Estado peruano, se declaró satisfecho con la decisión de la Corte Suprema, que es inapelable.'Sigo con mucha satisfacción este resultado', dijo.
El juez titular del caso, Orlando Alvarez, debe dictar en el más breve plazo el 'cúmplase' de la sentencia, tras lo cual el ex mandatario debe ser detenido, para asegurar su repatriación a Perú. Fujimori permanece bajo arresto domiciliario desde el 8 de junio, y espera el fallo en compañía en su hija menor, Sachi Marcela.
En Lima el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó este viernes que el ex presidente contará con las garantías para un debido proceso.'El siguiente paso es traerlo a Lima y dar las garantías para un proceso debido', dijo el jefe de la diplomacia peruana a la radio CPN.
García Belaunde subrayó que 'las cosas salieron como habíamos planeado en el sentido de que la justicia chilena iba a hacer su trabajo con responsabilidad, seriedad e independencia'.
Mientras tanto el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, dijo que el gobierno definirá en las próximas horas el lugar de reclusión de Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000.'Hay que definir con la mayor tranquilidad y buen juicio el lugar de reclusión, no puede haber mi maltrato ni actitudes condescendientes; simplemente ser justos en lo que corresponde', dijo.
Tras el fallo en Santiago, las reacciones fueron de alivio y alegría por parte de las víctimas de familiares de víctimas durante el gobierno de Fujimori. Gisella Ortiz, quien se ha convertido en la cabeza del movimiento que protesta contra el ex presidente, dijo a la AFP que 'recién se empieza hacer justicia y se empieza a entender la gravedad de los crímenes que se cometieron en la dictadura de Alberto Fujimori'.
Añadió que el fallo es el resultado del esfuerzo de quince años de los familiares. 'Esto no es venganza, es justicia', indicó Ortiz.
Por su parte, el legislador peruano Carlos Raffo, vocero de Fujimori en Lima, señaló que la decisión de la Corte Suprema 'no es la que esperábamos' pero que permite que el ex presidente 'se tenga que defender de sólo siete casos'.
'Tenemos un nuevo reto: defender los derechos fundamentales de Alberto Fujimori y con el pueblo fujimorista garantizar que no haya un circo con su caso', señaló el vocero.'Nosotros no estamos dispuestos a aceptar ningún tipo de maltrato, Alberto Fujimori fue un ex presidente y debe ser tratado como tal', agregó.
Por su parte, la organización de derechos humanos Human Right Watch declaró que la decisión de la Corte Suprema de Chile 'es celebrada y no tiene precedentes'.'Después de años de evadir la justicia, Fujimori finalmente tendrá que responder a los cargos y evidencias que existen en su contra en el país que gobernó al estilo de un jefe mafioso', dijo en Santiago José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
Nota del día
Los cinco jueces ya tomaron una decisión el 10 de septiembre y sólo resta conocer la resolución
Corte Suprema emite hoy fallo en el caso Fujimori
La Corte Suprema chilena deberá emitir hoy el fallo final del largo proceso de extradición al ex presidente peruano Alberto Fujimori, aguardado con expectativa en Perú, donde se prevé que sea cual sea el resultado, generará un temblor político.
Sin embargo, alguna consideración de última hora podría volver a retrasar la entrega del veredicto, subrayó el juez Alberto Chaigneau, presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, encargada de revisar el caso.
'Yo quiero que salga hoy y estamos trabajando en eso; pero ustedes comprenderán que 25 mil hojas no son fáciles de revisar', dijo el magistrado.
'En todo caso, yo quiero que el fallo salga porque llevo una semana sin dormir', agregó en tono relajado.
Evaluación
Los cinco jueces de la Segunda Sala ya tomaron una decisión el 10 de septiembre y ahora sólo resta que entreguen el fallo a la opinión pública. La prensa ha señalado que se prevé que Fujimori será extraditado.
El ex mandatario 'está muy tranquilo, como ha sido su posición durante todo el juicio y también obviamente está a la espera de lo que va a decir la sala penal', comentó su abogado Francisco Velozo.
Se trata de 'un fallo complejo y los jueces se están dando el tiempo por la importancia que merece', dijo por su parte el abogado René García, del equipo que defiende al Estado peruano en Chile, con respecto a la demora en la entrega del resultado.
Teoría
Ante la perspectiva de un juicio en Lima, José Miguel Vivanco, representante de Human Rights Watch, HRW, dijo: 'Hoy día las autoridades peruanas en el ámbito judicial han recobrado niveles de independencia y autonomía que no tuvieron durante el régimen de Fujimori. En consecuencia, creo que Fujimori tiene garantizado un debido proceso en Perú', añadió.
En Lima la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente, discrepó de ese concepto.
'Yo no confío en que mi padre va a tener un proceso justo', dijo a la prensa.
'Siempre he sostenido que así él gane el proceso de extradición, yo espero que todavía no regrese a Perú hasta que se den todas las condiciones y pueda recibir un proceso justo para hacer las aclaraciones correspondientes frente a los cargos que se le han formulado', aseveró.
Fujimori está en Chile desde noviembre de 2005. Perú solicitó su extradición en enero de 2006 por 12 cargos, dos de violaciones a los derechos humanos y 10 por actos de corrupción atribuidos a su régimen de 1990 a 2000.
La piedra angular de la acusación de peruana son las matanzas de La Cantuta y de Barrios Altos.
En el ambiente
Canciller chileno
Alejandro Foxley señaló que Chile está preparado para implementar en el más breve plazo las medidas de contingencia sea cual sea el fallo de la Corte.
En Perú
En Lima la expectativa es creciente: una eventual extradición de Fujimori generaría un terremoto en la actividad pública del país.