30/05/2024
12:35 PM

Inminente barrida de cónsules honorarios

  • 04 septiembre 2011 /

Es inminente la depuración del listado de los cónsules honorarios de Honduras en el mundo.

Es inminente la depuración del listado de los cónsules honorarios de Honduras en el mundo.

Hace unas semanas, LA PRENSA publicó el listado de 179 cónsules honorarios en el extranjero, que en su mayoría no tienen contacto con la Cancillería.


“Con esto ha habido un desorden de 25 años. Esa información ha estado desordenada y nadie ha hecho nada. Ya pusimos a una persona que se encargará de eso y se sentará con una persona de Asuntos Consulares. Ya revisaron todos los expedientes de las personas nombradas que no tienen acuerdos de cancelación. Tal vez renunciaron, pero nunca salió la cancelación”, dijo el vicecanciller Alden Rivera.

Algunas personas que fungieron como cónsules honorarios de Honduras en algunos países se comunicaron con LA PRENSA para informar sobre sus situaciones consulares y en la mayoría de los casos ya no estaban fungiendo como tales.

Acuerdos de cancelación

Mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se obtuvo el listado de cónsules honorarios y el número reflejado fue 179, de los que el 70% no presta el servicio como debería ser, según informaciones extraídas desde la Cancillería.


“El problema es que la gente renunciaba, nunca se trabaja en el acuerdo de cancelación y seguían activos. De 179 cónsules honorarios registrados en Cancillería, sólo tenemos cinco en todo el mundo que presentan informes todos los meses”.


Rivera explicó que esos cónsules están eximidos del pago del impuesto sobre ventas, por ejemplo: el menaje de casa. “Honduras necesita cónsules honorarios en el mundo, por lo que les pedí a todos los embajadores de Honduras en el mundo que identifiquen a las personas que nos podrían servir como cónsules honorarios”.