12/11/2024
06:15 AM

Inician obras de mitigación en orillas de río Goascorán

  • 28 enero 2011 /

Las autoridades hondureñas empezaron a construir obras de mitigación en la orilla del río Goascorán para responder las solicitudes de los pobladores del municipio de Alianza, Valle.

    Las autoridades hondureñas empezaron a construir obras de mitigación en la orilla del río Goascorán para responder las solicitudes de los pobladores del municipio de Alianza, Valle.

    Autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda presentaron en las últimas horas el plan de mitigación para reducir la vulnerabilidad en unas 16 comunidades de la frontera con El Salvador.

    La ribera se extiende unos seis kilómetros entre varias aldeas y caseríos de la zona sur. Miguel Rodrigo Pastor, ministro de Soptravi, explicó que las obras de mayor urgencia ya han empezado en el sector, en especial donde se construye el puente vehicular, a la altura de la Costa de los Amates. “Tenemos que darles prioridad a las obras más urgentes y luego de culminar el estudio en la zona empezaremos las medidas de mitigación y protección”, manifestó Pastor.

    El dragado del río y la construcción de un vertedero serán las obras de mayor prioridad que se ejecutarán inmediatamente.

    En los últimos meses, según el funcionario, se han invertido unos 100 millones de lempiras en el departamento de Valle en diferentes obras de infraestructura. En la visita se supervisaron los avances del puente vehicular en la Costa de los Amates, el cual se ha construido al 70%, agregó el funcionario.

    “Pretendemos asegurar la vida de los residentes en la zona, aunque no podemos predecir el impacto de las lluvias en el próximo invierno, ya que en los últimos años hemos tenido inundaciones en zonas donde nunca antes las habíamos padecido”, concluyó. La gobernadora del departamento de Valle, Luz Arely Valdez, explicó que en la zona sur se requieren múltiples obras de mitigación.

    “Estamos contentos porque en la zona de El Olanchano con apoyo de Soptravi se construirá un vertedero que contribuirá a evitar inundaciones”, dijo Valdez. Unas 800 familias residen en las 16 comunidades amenazadas por las corrientes del río Goascorán.

    Las autoridades de El Salvador construyeron un muro en la orilla del río Goascorán para protegerse de las inundaciones, pero eso afecta a Honduras.

    El Goascorán ha causado inundaciones constantes en la zona durante el invierno, por lo que temen que con la construcción del muro en la orilla de la frontera del hermano país, el caudal duplique su expansión hacia las comunidades hondureñas. La obra que edificaron las autoridades del país fronterizo empezó hace varios meses y desde ese momento, los vecinos se opusieron.