27/04/2024
11:43 AM

Inician cacería del Culex en zona norte

San Pedro Sula, Honduras.

La Región Departamental de Salud está trabajando en todo lo relacionado con el zancudo Culex y el vínculo que este podría tener en la transmisión del virus del Zika.

Aunque durante años el vector ha estado presente en el país y no se ha comprobado que sea un ente transmisor de enfermedades, la probabilidad no se descarta, por lo que se podría tomar como nueva amenaza.

“Este es un zancudo que tenemos en grandes cantidades en todo el territorio y nunca ha estado relacionado con problemas de arbovirosis, se están haciendo estudios entomológicos para ver si se encuentra asociación entre el Culex y la transmisión de zika, que es lo que se está documentando en Brasil”, explicó Delia Tercero, epidemióloga de la Región.

Tercero añadió que el problema de Honduras sigue siendo el Aedes aegypti y que se debe seguir trabajando en limpieza y destrucción de criaderos, que también será un arma contra el vector.

Los huevos de larva del Aedes se adhiere a las paredes de los recipientes y pueden pasar hasta un año ahí, y cuando vuelven a tener contacto con el agua nacen las larvas, que luego se convierten en zancudos.

Experto

Los expertos indicaron que los estudios de estos zancudos llevan un proceso, se capturan a nivel local, se hace una evaluación regional y luego es sometido a una prueba de calidad y se envían fuera del país, donde puedan decir si hay una estrecha relación entre el zika y el Culex porque para eso debe haber un ciclo de multiplicación en el zancudo. Edilberto García, entomólogo de la región, explicó que “este mosquito nace en aguas estancadas, pero también puede vivir en agua limpia, hasta el momento en el país no tenemos conocimiento que porte alguna enfermedad, aunque sí se sabe que en Colombia y Panamá transmite la fiebre equina venezolana”.

La relación entre el Culex y el virus se está haciendo porque los esfuerzos para controlar las enfermedades no han tenido el efecto esperado y por eso se tiene la hipótesis que este mosquito podría estar propagando la enfermedad.

Actualmente se comenzará a medir el índice de infestación larvaria del Culex para conocer el porcentaje de presencia en la ciudad, ya que solo al Aedes aegypti se le mantiene en vigilancia.