28/04/2024
02:25 AM

El Aedes aegypti ha enfermado ya a más de 29,000 hondureños

Según los datos de la Secretaría de Salud, más del 50% de los enfermos son por el virus del Zika.

Tegucigalpa, Honduras

Los trabajos para erradicar el zancudo transmisor del zika, dengue y chikungunya no se detienen.

Las autoridades de la Secretaría de Salud continúan con la intervención de viviendas con acciones de limpieza, abatización y fumigación. Hasta la fecha suman más de un millón las casas que han sido intervenidas.

El personal sanitario además se ha trasladado a los sitios turísticos para ejecutar las mismas labores y así evitar que los turistas sean infectados por el zancudo Aedes aegypti.

Ayer el viceministro Francis Contreras confirmó que los hondureños enfermos por dengue, zika y chikungunya superan los 29,000. “Los estamos sumando porque los diagnósticos se parecen tanto que no queremos caer en el error de desconocer un caso diagnosticado como chikungunya o dengue y no pensar que puede ser zika, es por ello que sumamos y son ya 29,000 hondureños y hondureñas que padecen de estas tres enfermedades hasta este momento”.

El funcionario dijo que la mayoría de los casos corresponden a pacientes enfermos con el virus del Zika. “Por zika son mucho más del 50%. Oficialmente nuestros colegas han hecho un diagnóstico y cerca de las dos terceras partes podrían ser zika”, aseguró el doctor.

Indicó que se está vigilando a 187 mujeres embarazadas con síntomas del virus para evitar complicaciones y que el bebé nazca con microcefalia. Contreras además dijo que el personal de Salud está atendiendo a 60 pacientes con el síndrome de Guillain-Barré. El Gobierno decretó el pasado primero de febrero emergencia sanitaria por el virus del Zika.