20/12/2025
12:33 PM

Infrenable va proceso para depurar la Policía de Honduras

  • Actualizado: 28 junio 2012 /

Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial aplicó pruebas de confianza a 36 policías.

La evaluaciones de confianza que se realizan incluyen pruebas toxicológicas, psicométricas, de polígrafo y socioeconómicas o patrimoniales y cualquiera otra que se estime pertinente, para determinar la confiabilidad de cada miembro que sea sometido a ellas.

La depuración gana fuerza

El director de la DIECP, el portavoz de la Policía y el Comisionado de los Derechos Humano coincidieron en afirmar que la depuración seguirá sí o sí y que será permanente.
Héctor Iván Mejía, quien a pesar de los cambios recientemente anunciados, declaró que sigue en las funciones de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, dijo que los objetivos están más claros que nunca.

“Algo en lo que estamos claros es en que lo malo tiene que salir de la Policía. El proceso de depuración ya inició, y es algo permanente. Después de que salga de la institución todo lo que queremos sacar, esto seguirá de manera continua, aquí tenemos inicio, pero no tenemos un tiempo para terminar pues es una medida que ya nos queda como mecanismo de control”.

Molestia por impugnación

El recurso de inconstitucionalidad interpuesto en contra el decreto de depuración policial proviene de quienes desean que Honduras sea un país de “narcoasesinos”, dijo ayer Ramón Custodio López, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

“Los que están interesados en que este país esté en anarquía y que sea un país de los corruptos, de los narcoasesinos, entonces esos son los que están en contra de la constitucionalidad (del decreto)”, expresó Custodio.

El martes pasado un grupo de abogados interpuso un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para que se anule el decreto 89-2012 que establece una serie de mecanismos expedidos para despedir policías corruptos.

Los togados que presentaron la demanda aseguran que representan a 375 policías, pero en el escrito solo aparecen los nombres de tres.
El recurso plantea que esa norma viola la Constitución porque coarta el derecho de defensa de los policías al ser sometidos a un proceso en el que se suprimen, entre otras, la audiencia de descargo para poder defenderse y no ser despedidos.

Custodio enfatizó que la depuración policial no debe de demorar y que la justicia debe ser parte de ese proceso.

Pero la limpieza, insiste Custodio, debe de ser programada para que los altos mandos sean los primeros en ser sometidos a investigación: “franca y sencillamente una depuración no comienza de la raíz para arriba, hay que comenzar por las cúpulas”.

Además Custodio dejó claro lo que significa negarse a ser evaluado en el proceso de mejora. “Quien no quiera someterse al procedimiento de depuración tiene las puertas abiertas para ocuparse en otros asuntos”.

Es una necesidad

Eduardo Villanueva, director de la DIECP, expresó que el Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, la cual también es encabezada por Porfirio Lobo, presidente de Honduras. En esta comisión dirige a cinco comisionados, tres son nacionales y dos son internacionales. Este es un órgano con vigencia temporal de tres años y tiene entre sus funciones la misión de depurar la Policía Nacional, el Poder Judicial y la Fiscalía de la República.

DIECP Es la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial y nace formalmente el 11 de noviembre del 2011. Tiene como misión investigar delitos y faltas cometidas por miembros de la carrera policial, sin perjuicio de las acciones del Ministerio Público. Esta Dirección puede investigar a todos los miembros de la carrera policial, agentes y oficiales de la Policía.