El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se reunió en su residencia en la capital con un grupo de expertos de Colombia que apoyarán al país en la depuración de la Policía Nacional.
La misión de expertos, encabezada por Rosso José Serrano, exdirector de la Policía de Colombia, está en el país “para asesorar en temas de seguridad a Honduras y plantear la colaboración a la institución policial”, dijo Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, en un comunicado de la Casa Presidencial. “Esta misión tiene como objetivo analizar las necesidades de seguridad de Honduras y plantear su colaboración para este país”, indicó Bonilla, sin precisar cuándo llegaron los expertos y cuánto tiempo estarán en el país.
La delegación también es integrada por el brigadier general Humberto de Jesús Guatibonza Carreño y otros oficiales superiores y especialistas en seguridad, añade el documento.
Los expertos colombianos se reunirán hoy con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, empresarios, entre otros sectores, agregó Bonilla, sin precisar más detalles.
La Policía de Honduras está en proceso de depuración desde noviembre de 2011 debido a las múltiples denuncias contra agentes y oficiales involucrados en delitos como homicidios, narcotráfico, extorsión, secuestros y robo de vehículos, entre otros. El pasado día 1, Lobo instaló una comisión especial, integrada por un funcionario de la OEA, tres hondureños y un chileno, encargada de reformar la seguridad pública del país, entre ellos la Policía Nacional.
El papel de Serrano
Esta misión, tiene como objetivo analizar las necesidades de seguridad de Honduras y plantear su colaboración para este país.
El general Rosso José Serrano se hizo famoso en Colombia y en el mundo por haber desmantelado los tres grandes carteles del narcotráfico que operaban en ese país sudamericano en los años noventa y por haber capturado a los hermanos Rodríguez Orejuela
Serrano, nacido en 1940 en Vélez, fue reconocido como el mejor policía del mundo en 1999. Ingresó en la Policía en 1960 e hizo una larga y meritoria carrera. Se ganó el respeto que proyecta en temas de seguridad, por los logros que obtuvo, primero, como director de Antinarcóticos y, desde 1995, como director de la Policía Nacional hasta 2000.