14/03/2026
01:18 AM

Informe descubre la corrupción en Unah

Los casos de corrupción cometidos hasta el año 2005 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, son preocupantes.

    Los casos de corrupción cometidos hasta el año 2005 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, son preocupantes.

    Irregularidades en las deducciones de las cuotas sindicales, duplicidad de secciones, venta de monografías, falsificación de títulos, injerencia en la clasificación y reclasificación de personal docente, pagos indebidos a la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras, Feuh, y asignaciones presupuestarias indebidas a la Empresa Nacional de Ingenieros son sólo algunas de las irregularidades cometidas en la última década.

    Éstas se destacan en un informe presentado por una comisión bipartita -docentes y autoridades- al final de la gestión de la Comisión de Transición.

    Se trata de una investigación para constatar los casos de corrupción más sonados en el alma máter e iniciar acciones encaminadas a aplicar sanciones a los responsables a través de la recién integrada Junta de Dirección Universitaria.

    “Éste es un informe para verificar todas las irregularidades cometidas en la universidad, que se trasladará a la Junta de Dirección Universitaria para que actúe en los casos en que aún no se ha sancionado a los responsables”, dijo Antonio Núñez, ex miembro de la Comisión de Transición.

    Docentes
    Según el informe, se había vuelto costumbre contratar personal docente al margen del Estatuto, por “compadrazgo o relaciones partidarias”.

    Menciona que varios docentes fueron nombrados en diferentes secciones a la misma hora. Se revela que hay profesores que cobran y nunca han trabajado y se evidencia la existencia de catedráticos que obligan a los estudiantes a comprar sus libros a cambio de puntos.

    El documento destaca la existencia de profesores que tienen tiempo completo y se niegan a trabajar en las horas que se les asignan, docentes que se ausentan y envían en su lugar a amigos o familiares a impartir clases y docentes que incumplen sus horarios.

    “Hemos tenido el caso desde hace 10 años de un médico que sólo cobra su cheque y no trabaja”, dice el informe.

    La investigación destaca la injerencia de la dirigencia sindical en la asignación de personal, dice que el cierre de la farmacia universitaria se debió a irregularidades administrativas, menciona el mal manejo de la librería de la Unah y muestra varias anomalías que se cometían en la regulación y el alquiler de los negocios que funcionan en la ciudad universitaria.

    Asimismo, destaca la comercialización de textos y copias no autorizadas. “Existen 158 casetas, 43 puestos de venta (chicleras), 24 fotocopiadoras, de las cuales 11 son propiedad del Inpreunah, y se ha procedido al reordenamiento de este tipo de negocios, que en su mayoría no había pagado ni tenía contratos”, revela el informe.

    En cuanto a la falsificación de títulos, se menciona el caso de un estudiante de la facultad de Química y Farmacia que fue denunciado ante el Ministerio Público y más tarde expulsado de la Unah por haber cometido el ilícito. La investigación señala como lesivo el convenio que la Unah suscribió con la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, Fenafuth, el pasado 23 de diciembre de 2003.

    Según el documento, la universidad determinó ceder 25 manzanas de terreno para la construcción de canchas de fútbol que ponen en riesgo el suministro de agua para la universidad.

    Infracciones

    Unah, campo fértil para ilícitos
    Entre las infracciones habría resoluciones, acuerdos, asignaciones salariales y oficios del Consejo Universitario y rectoría y otras instancias.

    Profesores condicionan puntos
    Hay profesores que cobran y nunca han trabajado y otros obligan a los estudiantes a comprar sus libros a cambio de puntos.