El Gobierno indemnizará a los propietarios de unas diez mil manzanas de tierra que serán inundadas por el proyecto hidroeléctrico Patuca III que se ejecutará a finales del próximo año en el departamento de Olancho.
Este proyecto, que generará 104 megavatios de energía, será construido por una compañía taiwanesa a un costo aproximado a los 350 millones de dólares y será el segundo en tamaño después de El Cajón, edificado a finales de la década de los ochenta.
Avalúo
El viceministro de energía de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, Valerio Gutiérrez, informó que el 90 por ciento de los propietarios de tierras de la zona bajo la jurisdicción de la obra ya aceptó la medición de sus tierras con fines de indemnización.
Son 130 los dueños de propiedades que serán indemnizados.
Ellos son propietarios de unas siete mil hectáreas, diez mil manzanas, que van desde las tres hasta las 500 hectáreas. Se trata de una zona de pastoreo, agrícola y bosque.
Los trabajos de medición ya se están realizando y al final la Dirección de Catastro hará el avalúo correspondiente para proceder al pago respectivo.
Además, serán reubicadas unas 60 casas cuyos propietarios también serán compensados económicamente, dijo el viceministro de energía.
Agregó que igualmente serán ejecutados otros proyectos hidroeléctricos como Jicatuyo, Los Llanitos en el Ulúa y Tablón en Chamelecón.
El gobierno de Manuel Zelaya había dicho inicialmente que no compraría energía térmica, pero tuvo que retractarse.
Cifra
350 millones de dólares
Es el costo estimado del proyecto hidroeléctrico Patuca III que será financiado por Taiwán.