La Fiscalía de Derechos Humanos indaga si existe negligencia gubernamental por las inhumanas condiciones en que se encuentra el hospital psiquiátrico Santa Rosita,
ubicado en Támara.
Esta Fiscalía abrió un expediente investigativo luego de que EL HERALDO denunciara las precarias condiciones en que se atienden a los pacientes que son llevados a dicho centro asistencial.
“Estamos obligados a gestionar lo pertinente”, expresó el fiscal especial de Derechos Humanos, German Enamorado.
Lo primero que hará la Fiscalía es saber si las autoridades del Santa Rosita cuentan con las partidas presupuestarias necesarias para atender lo complejo que resulta el servicio médico que se brinda en dicho hospital.
En ese sentido, la Fiscalía enviará oficios a las autoridades del Santa Rosita, Secretarías de Finanzas y Salud.
“A partir de allí sabremos si hay algún tipo de negligencia gubernamental de no disponer los fondos para atender el funcionamiento del único hospital público de este tipo que existe, que atiende en la mayor cantidad de personas que tienen afectaciones de se tipo”, manifestó el fiscal. Específicamente, la Fiscalía constatará si existe algún tipo de responsabilidad administrativa o penal, que se tenga que deducir.
En materia penal se indaga alguna violación a los deberes de los funcionarios.
Citaciones e inspección
Asimismo, la Fiscalía de Derechos Humanos plantea conocer las versiones de autoridades y empleados del Santa Rosita.
“Tenemos también que entrevistar a los funcionarios para ver si hay algún vicio de violación de deberes que estuviese materializando”, anunció Enamorado. Al hablar de entrevistas, refiere a citar a autoridades administrativas del Santa Rosita y de la Secretaría de Finanzas, para ver cuál es el nivel de atención presupuestaria que se tiene para dicho centro asistencial. Asimismo, podrá recoger versiones de familiares de los pacientes.
Otra diligencia que contempla la Fiscalía realizar es enviar a un equipo de fiscales al Santa Rosita para inspeccionar las condiciones en que se encuentra. “Efectivamente, incluso tomar un detalle fotográfico de esta situación que se está planteando que es muy delicada”, dijo. “Talvez sirvan las diligencias para lograr una corrección de lo que anda mal en ese sitio”, indicó el fiscal.