04/12/2025
11:02 PM

Incrementan los casos de influenza en niños

La mayoría son niños, conforme a las autoridades de salud encargadas de la vigilancia.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los médicos del hospital Mario Rivas registran un incremento de casos del virus de la influenza A y B.

    Luisa María Pineda, epidemióloga del centro asistencial, informó que en enero y febrero ha habido diez casos positivos de influenza tipo A y ocho del tipo B, siendo los niños los más afectados y en su mayoría de San Pedro Sula.

    “La influenza tipo A es la que puede provocar complicaciones como neumonías y bronconeumonías e insuficiencia respiratoria severa. No es un brote, los casos van disminuyendo porque se presentan más con los cambios climáticos cuando hace frío, y en enero y febrero fue muy variante el clima de la ciudad, y eso favoreció a la presencia del virus”, comentó Pineda.

    Existen 144 variedades del virus de la influenza, es por ello que las autoridades de Salud hacen énfasis en que los niños y los adultos mayores deben aplicarse la vacuna.

    Cecilia Ordóñez, epidemióloga de la Región Departamental de Salud, dijo que hay virus bastante agresivos y el tiempo de recuperación de los pacientes depende de su sistema inmunológico. “En la vigilancia epidemiológica tenemos un reporte de alerta, y al menos las neumonías, que son las que consolidamos de manera semanal, se encuentran normal, pero hay otras de tipo resfriado común que solo se manejan por vigilancia centinela en los hospitales y si hay aumento de los casos”, expresó Ordóñez.

    Añadió que en el ambiente hay muchas partículas de polvo, lo que genera procesos infecciosos en las vías respiratorias. “Eso generalmente tiende a irritar vías respiratorias y estimular virus que circulan en el ambiente que pueden causar resfriados comunes y dar cuadros clínicos que son similares a resfriados o influenza”, informó la especialista.