29/05/2024
01:22 AM

Increíble, todavía no quitan afiches políticos

A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral ordenó a los partidos políticos el retiro de su propaganda publicitaria de las elecciones internas, esta medida aún no se cumple.

A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, ordenó a los partidos políticos el retiro de su propaganda publicitaria después de efectuarse las elecciones internas, esta medida aún no se cumple.

La capital industrial sigue llena de afiches, vallas publicitarias, rótulos luminosos y calcomanías de varias corrientes políticas pegadas en los postes del alumbrado público y estaciones de buses.

Después de haberse realizado los comicios primarios, la alcaldía sampedrana giró una notificación a los partidos políticos para el retiro de la propaganda. En el documento se especifica que la propaganda sería retirada.

Vecinos se quejan

La actividad del retiro de la publicidad sólo duró una semana después de las elecciones. El personal de la Alcaldía contó con poco respaldo de los partidos que hicieron caso omiso de la orden y no apoyaron estas acciones.

Varios ciudadanos son de la opinión que es necesario limpiar la ciudad retirando este tipo de propaganda y que se debe aplicar la ley a quienes la desobedezcan.

'Toda San Pedro Sula fue tapizada con los afiches de los políticos, hay propaganda de viejas elecciones pegada todavía en los postes. Es necesario que se aplique la ley a quienes no la cumplen', expresó Filiberto Espinoza, vecino del barrio Cabañas.

Como él, su vecina Karla Osorio opinó que para retirar los afiches de los postes de una manera rápida y efectiva es necesario que la comuna sampedrana pida la colaboración a los patronatos de los barrios y colonias para realizar trabajos de limpieza en conjunto.

Para el superintendente de la Transporte y Seguridad de la Alcaldía, José Antonio Rivera, la limpieza de los postes y el retiro de las vallas publicitarias no sólo corresponde a la Municipalidad, sino que también a los diferentes candidatos que participaron en las elecciones internas por las diferentes corrientes políticas.

Empezarán limpieza

'A pesar de que no sólo es nuestra responsabilidad el retiro de los afiches, a partir de mañana- hoy- se empezará a retirar de las calles de la ciudad este tipo de materia, este trabajo lo haremos de la mano de la Unidad de Control Urbano', dijo Rivera.

Señaló que en aquel momento se emitió la notificación para evitar la toma de acciones con el desconocimiento de varios aspirantes.

'Les informamos sobre el retiro para que después no se dijera que la destrucción del material publicitario se realizaba con el fin de una persecución política para equis candidato. Hoy empezaremos a limpiar y a retirar este material para contribuir con la imagen y el ornato de la ciudad'.

Rivera reconoció que el trabajo más dificil será el retiro de afiches de los postes, pues muchos candidatos desatendieron las recomendaciones del TSE y los pegaron con engrudo.

El funcionario municipal agregó que además solicitarán a las empresas dedicadas a la instalación de vallas a unirse a las labores de retiro. Según él, estas empresas cuentan con todo el equipo necesario para desmantelarlas.

La Fiscalía actuará de oficio

Mientras la Alcaldía empezará hoy de nuevo el retiro de la propaganda, la Fiscalía podría actuar de oficio por el incumplimiento de la Ley electoral.

'La Fiscalía revisará el documento u ordenanza emitida por la Alcaldía el año pasado, así como la Ley Electoral para actuar de oficio si es necesario', dijo el vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán.

Las elecciones generales se llevarán a cabo el próximo 29 de noviembre.