A escasos días de las elecciones en Estados Unidos, no solo los estadounidenses se juegan su futuro, sino el resto de América, una de las razones: miles de personas que año con año migran al país del norte en busca de mejores oportunidades.
Además, los ciudadanos de 41 estados de EUA someterán a votación el martes 5 de noviembre más de 140 iniciativas populares, en una consulta masiva que abordará temas tan diversos como el aborto, la inmigración, la legalización de la marihuana o el salario mínimo.
Aunque la inmigración es uno de los temas más comentados por las campañas de la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump-especialmente por este último, solo hay una iniciativa popular que contemple esta cuestión, y es de lo más polémica.
Así, los ciudadanos de Arizona votarán por una iniciativa que pretende hacer varios cambios en la legislación penal y de inmigración, entre ellos permitir que la policía detenga y deporte a los ciudadanos de países extranjeros que entren en el estado por lugares distintos a los puertos oficiales (algo que compete al gobierno federal).
Sin embargo, a pesar de que exista la posibilidad de endurecer las penas para los indocumentados, el paso de los migrantes no se detiene. Honduras registró un importante aumento en los últimos meses, y de acuerdo a expertos en los siguientes días se podría ver una mayor cantidad de ellos previo a las elecciones presidenciales.
Durante su paso por Honduras, muchos de los migrantes, que en su mayoría son de Venezuela, Cuba y Haití, expresaron dudas y temores respecto a lo que podría depararles el futuro en caso de llegar a territorio estadounidense.
Juan Carlos Vélez, un migrante que salió de Venezuela hace casi un mes, dice que “todo es incierto; llevamos semanas caminando sin saber si llegaremos y si lo hacemos si podremos quedarnos allá”.
Tras su llegada a Honduras, Vélez quien viaja solo, pero que no se separa de otros migrantes que conoció cuando empezó su travesía, manifestó que no sabe si esperar a que transcurra el proceso electoral para intentar ingresar a Esta dos Unidos, o acelerar el paso para tratar de cruzar antes de la contienda.
Esa incertidumbre la viven cientos de migrantes que cruzan por el país todos los días, y es ese mismo sentimiento que podría provocar que en los próximos días haya afluencia de migrantes llegando a las fronteras hondureñas con la intención de avanzar hacia Estados Unidos.
César Castillo, coordinador del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, manifestó que “hay una incertidumbre en cuanto a los migrantes que transitan por Honduras, porque estamos hablando de más de 60 nacionalidades, pero aquí lo importante es cómo van a comportarse las elecciones en Estados Unidos, de quién sería el próximo presidente, porque de eso va a depender la política migratoria”.
Castillo estima que en estos días antes de las elecciones la cantidad de personas que buscan llegar a Estados Unidos podría aumentar.
Ingreso de migrantes en 2024
Julissa Villatoro, técnico de protección internacional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), y quien labora en Danlí ayudando a los migrantes, dice que hasta ahora el ambiente en la frontera entre Honduras y Nicaragua se encuentra “normal”.
La abogada manifestó que a diario son entre 800 a 1,000 personas extranjeras que ingresan de forma irregular por la frontera Las Manos, frontera con Nicaragua.
Según los datos del Instituto Nacional de Migración, se observa que entre septiembre y octubre hay un incremento de personas.
Desde el 1 de enero al 24 de octubre, un total de 335,091 personas de diferentes nacionalidades ingresaron al territorio nacional; la cantidad representa el 79% de los que ingresaron durante el mismo período de tiempo en 2023.
Si bien se ve una disminución del flujo migratorio respecto al año anterior, al analizar la cifra mensual de este año revela un incremento en los últimos dos meses.
Entre enero y mayo, el promedio de migrantes que ingresaban al país fue de más de 43,000; no obstante, para junio la cantidad bajó considerablemente, llegando hasta los 28,000 migrantes.
En los siguientes dos meses la cantidad siguió bajando hasta llegar a los 18,734; sin embargo, a partir de septiembre la cifra va en aumento, y en lo que va de octubre el INM registra 22,538 personas extranjeras que entraron de manera irregular.
Van en caravanas hacia Estados Unidos
Istmania Platero, defensora de los derechos de los migrantes en Honduras, manifestó que desde México los migrantes ya se están reuniendo para salir en una caravana hacia Estados Unidos antes que ocurran las elecciones el martes 5 de noviembre, por lo que no descarta que en Honduras el paso de los que buscan llegar a ese país aumente en estos días.
“Lo que los migrantes quieren es llegar a como de lugar al punto de la frontera norte de México, ya sea antes de las elecciones o antes de la toma de posesión del nuevo presidente. En Honduras hay también más salidas ahora de compatriotas que buscan mejores oportunidades”, afirmó.
Platero asegura que el fin de semana e inicio de la próxima se verá un mayor flujo migratorio tanto en lugares de México, como en las fronteras de Honduras.