06/12/2025
11:57 AM

Incertidumbre crece en Honduras por la nominación de Trump

Tegucigalpa, Honduras.

La incertidumbre crece en diferentes sectores del país luego que Donald Tromp, precandidato presidencial republicano de Estados Unidos, reiterara la construcción de un muro en la frontera con México y rechazara la globalización y apertura comercial.

Durante su discurso en Cleveland, Ohio, el magnate confirmó que va “a construir un gran muro para poner fin a la inmigración ilegal, poner fin a las pandillas y la violencia, para impedir la entrada de droga”. Asimismo, afirmó que estar en contra de la globalización y el exceso del libre comercio, por lo que renogociará algunos acuerdos existentes.

Propuesta
Hace un año, Trump había anunciado la contrucción del muro con la frontera de México, esto ha creado controversia.
Ricardo Álvarez, designado presidencial de Honduras, reaccionó en las redes sociales tras el mensaje del republicano.

“Dándole seguimiento al mensaje de Trump, es un mensaje claro para el mundo que todo lo que haga será para el bien de los norteamericanos; y es allí donde hago énfasis, cada país con sus Gobiernos y pueblos tenemos que salir adelante sin depender de nadie, y sí podemos”, dijo en Twitter.

No es nuevo

Sor Lidia Mara de Souza, coordinadora de la Pastoral de la Movilidad Humana, expuso que la política migratoria que impide la movilización de los migrantes no es algo que va a empezar con Trump.

“El Gobierno de Barack Obama es el que más a deportado en la historia de la humanidad, ha sido muy agresivo contra los inmigrantes, entonces no es algo nuevo. Lo que sí creemos es que se va a poner peor y se va a cuidar más la entrada de inmigrantes irregulares”, manifestó.

Seguridad
El candidato republicano promete seguridad en los vecindarios, en las fronteras y protección sobre terrorismo.
Exteriorizó su preocupación por la criminalización que se les hace a los inmigrantes ilegales, ya que considera que por lo general son personas honradas.

Respecto al Plan Alianza para la Prosperidad indicó que nadie tiene claro de qué se trata, aunque el fin es detener la inmigración irregular. “Que el Gobierno tenga la propuesta es una cosa, pero que la hayan socializado y se vea que realmente este plan va a desarrollar a las personas para detener la migración, eso no está claro”, cuestionó.

6,893
Menores hondureños
Han ingresado a los Estados Unidos desde octubre de 2015 a junio de 2016, según informe de la Cancillería de Honduras.
A su criterio, el Plan Alianza va a seguir en diálogos y discusión, al cual podrían establecer más exigencias y condiciones. “Sabemos que Estados Unidos pone condiciones, como el combate a la corrupción, a la violencia; pero los próximos Gobiernos estadounidenses posiblemente van a seguir negociando este plan porque al final EUA ante la comunidad internacional tiene que probar su capacidad de respuesta para los países de origen”, analizó.

Tratados

La inquietud también está en el sector comercial. Para Juan José Cruz, extitular de la Secretaría de Industria y Comercio, ahora Desarrollo Económico, indicó que EUA es el mayor socio comercial de Honduras por ser el más grande mercado.

“El tratado de libre comercio con EUA, que acaba de cumplir 10 años, es de vital importancia. Cualquier cambio que se pueda dar, sin duda tendría un impacto en la economía hondureña”, exteriorizó. Recordó que los tratados de libre comercio nacieron para que las economías frágiles, como la hondureña, pudieran obtener nuevos mercados.