Comayagüela. Según los registros del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Sanna), el flujo de agua en la capital se ha reducido en más del 60%.
La reserva hídrica de la ciudad se desvanece junto con los miles de árboles quemados en los más de 80 incendios que han afectado al Distrito Central.
Las llamas alcanzaron las cuencas de Tatumbla, La Tigra, Guacerique y la subcuenca de Sabacuante, que abastecen de agua a las represas de la capital.
En total unos 16 siniestros han consumido 200 hectáreas de bosque en los afluentes cercanos a las cuencas y la sequía del suelo ya afecta severamente la producción de agua.
Para el caso, la subcuenca de Tatumbla ha tenido un descenso en su producción de un 66.67%, pues pasó de generar 75 a 25 litros por segundo.
La Tigra registra una reducción del 42.85% con apenas 330 litros por segundo de los 1,100 que produce en invierno. “La baja producción de agua en las cuencas y las altas temperaturas generan una evaporización más fuerte del agua en los embalses, lo que representa una disminución en su nivel”, manifestó Allan Aragón, portavoz de esa dependencia.
El embalse más afectado es Los Laureles, con apenas un 28.15% de su capacidad, con un nivel del 2.96 millones de metros cúbicos de los 10 que es su caudal total.
Por los niveles críticos que mantiene el embalse, la producción de su planta de tratamiento ha bajado en 100 litros por segundo, pues pasó de producir 450 a 350 litros por segundo, cuando en invierno llega a producir hasta 800.
La Concepción conserva el 46.68% de sus caudal con 16.85 millones de metros cúbicos de los 36 que es su nivel óptimo.
Es por ello que los racionamientos de agua golpean fuertemente los hogares de los 130 mil abonados del Sanaa, quienes reciben el vital líquido cada tres días. Y en unas 23 colonias se requiere de la distribución con cisternas para cubrir las necesidades de los habitantes de las partes altas.
Persiste el humo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para hoy continuarán las probabilidades de precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica para algunas regiones del país, así como la capa densa de humo.
Para el Distrito Central y sus alrededores se pronostica cielo poco nublado con posibilidades de precipitaciones en forma de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica. Asimismo, persiste la presencia de la densa capa de humo por incendios forestales.