27/04/2024
05:22 PM

Incendios ya hicieron arder 8,471 hectáreas de bosques en 50 días

Gracias a Dios es el departamento con más daños, con un total de 3,857 hectáreas arrasadas, producto de 16 incendios Al 19 de marzo, el número de quemas llega a un total de 227.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En la medida que avanza el verano, el gran monstruo del fuego amenaza con devorar más hectáreas de bosque y superar los estragos registrados el año anterior.

    Para detener el paso desenfrenado de las llamas, diferentes instituciones del Estado se están haciendo un nudo para disminuir los siniestros, pero están convencidos que sin la ayuda de la población es imposible disminuir los daños.

    Con cada quema, las grandes esponjas de agua cubiertas por extensas alfombras de bosque, se van consumiendo, con la consecuencia de que las ciudades más pobladas como Tegucigalpa y San Pedro Sula, reciben menos líquido en sus fuentes de abastecimiento.

    Los efectos de los incendios los están experimentando con mayor intensidad los pobladores que habitan áreas marginadas donde hasta en la época de invierno tienen problemas de abastecimiento de agua.

    De acuerdo con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el único departamento que no ha reportado incendios es Atlántida.

    Valle también estaba libre de quemas, pero el domingo anterior sufrió el primer siniestro que fue controlado hasta la noche del pasado lunes con un saldo de 189 hectáreas arrasadas.

    El lunes en horas de la mañana, el cerro El Picacho y sus alrededores, incluyendo parte del parque La Tigra, ardió durante horas y ayer aún no había sido controlado. Fue necesario evacuar decenas de familias para ponerlas a salvo ante la amenaza del fuego inclemente.

    El fin de semana anterior, otro gran incendio destruyó miles de hectáreas en la zona de Valle de Ángeles y comunidades aledañas.

    Lo lamentable, según el Cuerpo de Bomberos, es que la mano criminal del hombre sigue siendo la principal causante de la destrucción de la foresta.

    El departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del ICF, registró hasta ayer un total de 227 incendios que terminaron con 8, 471 hectáreas de bosque.

    Registran más incendios. El departamento que más incendios reporta es Francisco Morazán con un total de 92 siniestros que han devastado 768 hectáreas.

    Gracias a Dios ha sido blanco de 16 incendios, con daños de 3,857 hectáreas destruidas. Todos los siniestros ocurrieron en el municipio de Puerto Lempira.

    El segundo departamento con más daños es Yoro donde han ocurrido 33 incendios que consumieron 1, 440 hectáreas.

    El departamento que menos daño ha sufrido es Copán con una pérdida de cuatro hectáreas producto de tres incendios.

    Santa Bárbara contabiliza la pérdida de 406 hectáreas.