24/01/2026
08:04 PM

Inauguran escuela modelo en Omoa

  • Actualizado: 25 febrero 2014 /

800 niños tienen modernas instalaciones, a un costo de más de 10 millones de lempiras

Omoa ya tiene su primera escuela modelo. Un proyecto que ha sido muy beneficioso para Puerto Cortés, ahora se implementa en otros municipios.

La conversión de la escuela Abraham Riera Peña a un centro modelo, ubicado en el barrio El Centro, se desarrolló con el apoyo del Gobierno Central, una contraparte municipal y el recurso de mano de obra de maestros, padres de familias y de la comunidad en general.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, informó que la obra en su totalidad tiene un valor estimado de 10 a 15 millones de lempiras, la cual beneficiará a más de 800 niños.

“Nos sentimos orgullosos de entregar a la comunidad este centro educativo, especialmente para nuestros niños, porque ya podrán recibir la enseñanza en un lugar digno, con todas las comodidades donde la educación que se imparta sea de calidad”.

La obra comprende 12 aulas amplias con grandes ventanales, piso de cemento y balcones de metales y mobiliarios de las mismas. También una sala de maestros y la oficina donde funcionará la dirección, servicios sanitarios adecuados para los escolares, pasillos espaciosos y áreas que sirven de recreación para los más de 800 alumnos.

“Me siento muy contenta al saber que tenemos un centro educativo que tiene todas las condiciones pedagógicas para impartir el pan del saber a muchos niños de este municipio, pues desde el pasado 2009 con el terremoto nuestra escuela quedó totalmente destruida”, manifestó la maestra Aura Malinzi Burgos. Los pequeños quedaron recibiendo clases a la intemperie, pues con el pasar de los días, con el esfuerzo de los padres de familias, construyeron varias aulas provisionales de madera para no dejar de impartir clases.

“Como maestros y padres de familia, agradecemos las gestiones que el alcalde Alvarado ha realizado con el Gobierno central de poder ejecutar este tipo de infraestructura en esta zona, pues esto mejorará la educación de los escolares”, agregó.

Las autoridades municipales están gestionando con distintas organizaciones el equipamiento de módulos de cocina, electricidad y costura, en todos los centros básicos de Omoa con el fin de que los escolares no solo reciban las clases, si no que desarrollen habilidades en electricidad, costura y arte culinario.

La creación de estos módulos se realizará con el apoyo de la asociación Cepudo, la ong Food For The Poor y el Club Rotario de Arkansas de Estados Unidos.