Un intensivo programa de formación y capacitación en el cuidado de los recursos naturales impulsará la Unión Europea (UE) en el Golfo de Fonseca.
El programa se desarrollará con una inversión de 28 millones de euros -unos 700 millones de lempiras- para favorecer a la habitantes de la zona compartida por Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Peter Versteg, representante de la UE, explicó que la asistencia ya está en proceso de ejecución luego del acuerdo entre los tres países centroamericanos, orientado a la explotación conjunta de la zona.
“Es un programa que involucra a los tres países que comparten el Golfo de Fonseca, es decir Nicaragua, El Salvador y Honduras. Pretendemos impulsar la colaboración entre los municipios de los tres países para conservar la zona del Golfo”.
Versteg indicó que también se busca “asegurar que haya ingresos para los artesanos, para los pescadores en el Golfo, y asegurar una gestión de los recursos naturales en la zona, que esté conforme con normas medioambientales”.
El representante del organismo explicó que consiste en la formación y capacitación de los habitantes del sector, donde históricamente se ha pretendido desconocer los derechos con que cuenta Honduras.
“Lo que sí vemos es que ha habido un diálogo entre los tres países y consideramos que es la única forma de solucionar la situación en esta zona... La ayuda no está repartida por país, pero el monto total es de 28 millones de euros, que ya están aprobados y ejecutándose”.