21/05/2026
10:53 AM

Impulsan el cultivo de la palma en Honduras

  • Actualizado: 20 marzo 2014 /

El Presidente Juan Orlando Hernández lanza programa para 125,000 hectáreas

El Progreso, Yoro. El presidente Juan Orlando Hernández lanzó ayer un proyecto de cultivo de 125,000 hectáreas de palma de aceite.

Al evento desarrollado en las instalaciones de la empresa Palmas Centroamericanas S.A en El Progreso, carretera a Tela, asistieron cerca de cuatro mil pequeños y grandes productores de la fruta del Valle de Sula y sector atlántico.

“Este es uno de los grandes desafios de este Gobierno. Una vez que ejecutemos este proyecto les garantizo que Honduras va a estar entre las grandes potencias de palma aceitera”, expresó Hernández.

Agregó que lo más importante es que con ello se está atendiendo a gente luchadora y humilde que de otra manera no habría tenido la oportunidad de incursionar en ese sector económico. Esto ha llevado a su Gobierno a cambiar la fórmula para que estos tengan mayor facilidad a fondos para ese tipo de cultivos.

El documento fue firmado por el presidente del Banco Hondureño de la Producción y Vivienda, Banhprovi, Juan Carlos Álvarez; Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, y el mandatario Juan Orlando Hernández como testigo de honor.

Víctor Baca, presidente de Palcasa, dijo que en estos momentos en todo el país hay 145,000 hectáreas cultivadas de palma. “Las nuevas 125,000 nos colocarán en un mejor sitial a nivel mundial como uno de los mayores productores de aceite en la región. Eso es de gran beneficio para la economía de más de 20,000 familias que nos dedicamos a este rubro”. Indicó que eso viene a favorecer más el proyecto de generación de energía a base de los desechos de palma, misma que resulta más barata que la que vende la Enee.

El plan es construir 10 nuevas plantas extractoras en la zona.

Alexander López, alcalde de El Progreso, dijo que gracias a la ampliación de ese cultivo, el circulante en la ciudad y resto de la costa norte aumenta comparado con otros años y es un fuerte generador de empleo.