El significado que tienen las obras de arte religioso llama cada vez más la atención de los malvivientes, quienes armados de astucia ingresan a los templos católicos para sustraer las piezas más valiosas.
Son imágenes, pinturas y elementos decorativos que por décadas han sido custodiados en el interior de las iglesias más antiguas.
El último delito fue cometido en el interior de la iglesia San Francisco, uno de los templos con mayor antigüedad de la ciudad. El robo sorprendió a las autoridades eclesiales, quienes han solicitado a los cuerpos de inteligencia iniciar una investigación y recuperar las piezas, pues su valor no sólo es por su antigüedad, sino más bien por ser parte de los rastros de fe del pueblo católico.
Patrimonio de la nación
Carlo Magno, vicario de la Catedral, expresó que la iglesia San Francisco es custodia del patrimonio religioso nacional y que resulta una lástima que personas egoístas se dediquen a vivir del bien espiritual, ya que al venderlas a coleccionistas sólo podrán ser apreciadas por un grupo particular. La imagen de la Inmaculada Concepción, el medallón central del retablo mayor y cuadros históricos fueron parte del robo.
'La iglesia San Francisco es un museo abierto para todo público, porque aquí se vive un reencuentro con la historia del país, de nuestra religión', manifestó el párroco.
Fecha
Año 2006
La iglesia San Francisco fue violentada por primera vez. Varios ladrones se llevaron un sagrario de plata y un Cristo de Esquipulas.