Las imágenes de una videocámara introducida a la mina de carbón— donde seis hombres, incluidos tres mexicanos, quedaron atrapados hace 10 dias— mostraron indicios de que los trabajadores, si sobrevivieron a la explosión inicial, encontraron aire respirable, dijo el copropietario del establecimiento.
Las autoridades encargadas del rescate revisaban las escenas de un túnel sin daños y de una cortina de ventilación que separa el aire que ingresa y sale de la mina. Las imágenes son las primeras obtenidas por la cámara que fue introducida por el tercer orificio perforado en la montaña donde se encuentra la mina.
Si los mineros atravesaron la cortina de ventilación, podrían estar en una cavidad con aire limpio, dijo el copropietario de la mina Bob Murray a The Associated Press la noche del miércoles.
'No había ningún daño. El techo está intacto; ningún puntal ha caído. Los pisos están en su lugar —parece que están como cuando los pusimos', indicó.
'Si los hombres ingresaron allá, podrían estar vivos', consideró.
Murray señaló que la videocámara no mostró indicios de los mineros.
En la mañana del miércoles, los instrumentos que registran las vibraciones en la montaña detectaron algunos sonidos que avivaron las esperanzas de que los mineros podrían estar con vida, dijeron autoridades.
Los sonidos detectados por dos sensores podrían ser el movimiento de rocas subterráneas o incluso de un animal, indicó Richard Stickler, jefe de la Administración de Salud y Seguridad en las Minas, del gobierno federal.
Sin embargo, aunque se desconoce con precisión la naturaleza de los sonidos, Stickler dijo que 'habían creado un poco de esperanza y optimismo' entre las familias de los mineros atrapados.