08/12/2025
12:01 AM

Iluminarán cuatro comunidades

Por fin en La Unión, Lempira, Satélite y Suyapa dejarán de estar a oscuras.

Después de más de 20 años de lucha, los habitantes de cuatro comunidades de la zona rural del municipio de Morazán, Yoro, tendrán energía eléctrica en sus hogares.

El proyecto, que es ejecutado por etapas por la Municipalidad y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) con el aporte de los mismos pobladores, se desarrolla en el sector norte en la línea divisoria con Tela, Atlántida.

Los sitios que son favorecidos son la aldea La Unión Santa Fe, Suyapa, Lempira y Satélite y otros caseríos colindantes con estos.

“Los trabajos que se encuentran muy avanzados los hemos hecho por etapas. Hace unos días terminamos la segunda. Para las próximas semanas esperamos obtener cierta cantidad en impuestos para seguir con esas labores que vendrán a sacar del subdesarrollo a cerca de 300 familias que residen en la zona”, expresó Mauricio Handal, alcalde de Morazán.

La falta de ese recurso ha mantenido estancadas en su desarrollo a esas comunidades adonde sus habitantes se dedican a la agricultura y a la cría de animales de corral. Con la llegada de la energía eléctrica se espera que creen sus negocios y mejoren sus condiciones de vida. Handal detalló que hasta donde está la red han invertido un poco más de los dos millones de lempiras; la mano de obra la aportan los vecinos. “En estos momentos hacemos las gestiones necesarias ante las autoridades de la Enee para que nos apoyen con más material”, dijo. Carlos Reina, vecino de La Unión, expresó que valió la pena la espera, “esperamos que no hayan atrasos”.