Tegucigalpa, Honduras

Presupuesto general de la República podría ser reformulado nuevamente para cumplir con exigencias a los transportistas y evitar una nueva alza al precio de los usuarios.

La reforma al presupuesto del ejercicio fiscal 2022, podría ser aumentado en un monto de 480 millones de lempiras para sufragar las exigencias al sector transporte.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, expresó que “el principal tema de hoy es inmediato para dar cumplimiento al acuerdo que suscribió la presidenta en el mes de abril, requiere que nosotros hagamos una reforma en el presupuesto para que se puedan reservar los fondos para que eviten las consecuencias de la problemática mundial”.

Declaró que “para que se fueran reservar esos fondos para evitar que el usuario sufra el incremento, esto es parte de las acciones que se harán esperamos que desde el ejecutivo envíen el proyecto la próxima semana y vamos a proceder de inmediato a su aprobación”.

La reforma será discutida al retornar a las sesiones presenciales el próximo 5 de julio, luego del periodo de receso.

Rafael Barahona, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), manifestó que “la reformulación del presupuesto será de 480 millones de lempiras, esperamos primero la aprobación de la mitad en un componente de 280 millones de lempiras, esperamos sea aprobado la próxima semana”.

Básculas móviles para el transporte de carga

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), en coordinación con la Inspectoría General de Transporte Terrestre iniciaron al proceso de fortalecimiento de la planificación, mantenimiento vial y el sistema de control de pesos para los transportistas y concesionarios de carga pesada, mediante la inauguración del proyecto de uso de básculas móviles para el transporte de carga.

El objetivo del proyecto es evitar el sobrepeso de las unidades de carga a fin de cuidar la infraestructura vial del país y consecuentemente evitar gastos de reparación al gobierno.

El proyecto de básculas móviles a nivel nacional, consiste en medir el peso de carga del sector público y privado; cuando se detecten unidades con sobrepeso, se generará una multa para el dueño de la carga. Las multas están establecidas por el IHTT, según el número de ejes de los camiones.

Las básculas cuentan con un software, que generan información en tiempo real, directamente a la base de datos del IHTT, de cada camión que ha sido objeto de pesaje en las básculas, si el sistema detecta que tienen sobrepeso, automáticamente el equipo de Inspectoría le va a generar la infracción respectiva según el número de ejes del automotor.

La multa deberá ser cancelada inmediatamente por el dueño de la mercadería y quitar el sobrepeso que le generó la multa, el software del IHTT detectará en tiempo real si se realizó el pago en el banco respectivo, para que el transportista pueda continuar con su recorrido.