La falta de educación está llevando a cientos de hondureños a buscar solucionar sus problemas apelando a la magia negra y muchas de las ramas del ocultismo.
Esta aseveración es el resultado de la encuesta realizada por Mercaplan para la sección Vox Populi de LA PRENSA.
En la serie de reportajes “Detrás de lo oculto”, publicados la semana anterior, se dejó entrever parte de la realidad espiritual y/o las creencias de muchos hondureños, quienes recurriendo a la lectura de las cartas o a la oración del puro buscar resolver líos amorosos o financieros o simplemente espantar la mala suerte y los malos espíritus.
La encuesta fue realizada cara a cara con 208 personas radicadas en San Pedro Sula.
El margen de error de la encuesta es de un 6.9 por ciento, mientras que el nivel de confianza es del 95 por ciento.
Los resultados son contundentes. Los hondureños que afirman que la falta de educación está orillando a muchos a hacer uso de la brujería y el ocultismo, representan el 54 por ciento de los entrevistados.
Los que piensan así son personas mayores de 45 años. Factores como la tradición arraigada y el hecho de que son creencias ancestrales poco incidieron en la contestación de los encuestados.
Incrédulos
Las personas que en su mayoría son de ingresos económicos medios creen que los problemas no se resuelven acudiendo a los adivinadores.
El 92.3 por ciento del total de encuestados no cree en que el ocultismo y la brujería sean la salida a los problemas.
De los 208 ciudadanos abordados sólo un 1.4 por ciento reconoce haber hecho uso de las prácticas oscuras y de la brujería.
Los que negaron hacer uso de estas prácticas, creen que las personas que buscan los servicios de brujos, hechiceros, santeros, adivinos y otros son estafados por personas que se aprovechan de la necesidad o desesperación de las personas.
En general, un 89.4 por ciento de los encuestados opinó que quienes van a estos centros de hechicería y adivinación están siendo engañados.
Intervención
La venta de talismanes de la suerte, limpias y otros ritos donde se le rinde culto a la muerte es algo que se practica libremente sin la intervención de las autoridades.
Ver gráficos en galería...
“No tenemos el respaldo legal para proceder contra estos centros”, asegura la gobernadora política.
Aunque su argumento es válido, la ciudadanía que se expresó a través de Vox Populi sostiene que las autoridades deben intervenir y ponerle freno a estas prácticas ancestrales.
Cada vez más charlatanes y aprovechados de la fe proliferan asentando sus bases en nuestro país, muchos constituidos en una falsa iglesia o en populares centros naturistas.
Glosario
El ocultismo
Proviene directamente desde los orígenes de la humanidad, desde el mismo Huerto del Edén. Comenzó con el fatídico momento en que Satanás convenció al hombre de que el nuevo conocimiento y posición que él le ofrecía era más conveniente al dado por Dios.
Espiritismo
El espiritismo se define como la doctrina fundada en la existencia, manifestaciones y enseñanza de los espíritus. Es una invocación directa para hablar con los espíritus de los muertos. Sus principios son muy antiguos y surgen en las religiones paganas.
Santería
Su origen es africano y allí se le llama la religión de “Orisha”. Éste es el nombre que dan en el continente negro a Satanás y sus demonios, según las iglesias. Se le llama también umbanda y toma elementos del catolicismo. Su origen en América data del año 1549.
La magia
Es un fundamento básico en las artes ocultas. Una idea clave de las creencias mágicas de las cuales la hechicería es una forma, es que existen poderes ocultos e invisibles. Existen tres tipo: magia negra, blanca y simpática.
Otras formas de ocultismo
Color terapia, hechizos, fetichismo, mesmerismo, muerte mágica, oniromancia, pactos de sangre, sicografía, telepatía, el juego de la copa, fenómenos psíquicos, levitación, telekinesia, proyección astral, clarividencia y claripatía.