29/04/2024
08:29 PM

ICE derriba puerta de hondureños mientras dormían y los capturan

  • 03 agosto 2018 /

Cientos de familias hondureñas han sido deportadas y separadas.

Memphis, Tennessee.

Tocaron la puerta haciéndose pasar como policías, pero como no les abrieron, decidieron tumbarla. En ese momento la hondureña María Isabel Guzmán, una inmigrante de 43 años, pensó lo peor.

Más de 10 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llegaron hasta la habitación donde se encontraba la hondureña. 'Me dijeron que papeles tienes, yo le dije que pasaporte'. El triste hecho ocurrió a eso de las 6:30 de la mañana.

Comentó: 'Me dijeron que tendría que presentarme en la tarde a inmigración, y luego se fueron'. La sorpresa de Guzmán es que también llegaron al apartamento de su hija y su nieta.

Los agentes del ICE arrestaron a Guzmán y a sus hijos Ariel Antonio Arellana Guzmán, de 21 años, y a Lidia Arrellana, de 27. También se llevaron a la hija de Lidia, de 7, y al esposo de Guzmán, Meliston Menéndez Miguel, de 30.

'Es totalmente alarmante e innecesario. No creo que esta niña de siete años, y su madre, fueran un peligro para la sociedad', manifestó Mauricio Calvo, director de la organización Latino Memphis que representa a la familia, a Mundo Hispánico.

Lamentable

Cada vez es mayor el número de familias en EEUU afectadas por la política de 'tolerancia cero' hacia la inmigración ilegal y que deben pedir ayuda al público para costearse la vivienda, la alimentación y los servicios básicos, advierten organizaciones de defensa de los inmigrantes.

Los llamados de solidaridad para ayudar a hijos de inmigrantes arrestados o deportados se escuchan de costa a costa del país.

'Ahora estamos viendo más necesidad en las familias que quedan endeudadas (por costos legales) o sin el ser querido que mantenía el hogar', asegura Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Mientras las organizaciones se enfocan en proveer asesoría legal a los afectados, la ayuda para costear el día a día está quedando en manos del público.

Un ejemplo de este calvario es el pedido de ayuda de los cinco hijos de Jesús, quién fue detenido por oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas el pasado 23 de mayo.

La familia del inmigrante, que era el único sosten económico para su mujer, que padece epilepsia, y sus hijos, no ha podido pagar la renta y esta a punto de ser desalojada de su vivienda en el condado de Orange (California).

Hace dos días la familia se vio obligada a abrir una cuenta en el sitio Gofundme para recolectar dinero con urgencia.

En esta coyuntura el único camino que activistas como Cabrera tienen es apelar a la solidaridad del público y de sus amigos.

InquilinXs UnidXs por Justicia en Minneapolis (Minesota) está utilizando la misma estrategia. Aunque se dedican a luchar por el acceso a viviendas, los activistas tuvieron que apoyar a Mario, un inmigrante ecuatoriano detenido esta semana, y abrir una colecta.

La petición está acompañada de la foto del pequeño Kevin, que quedó desprotegido tras el arresto de su padre.

A pocas millas de donde vive Kevin, en St. Paul, los cinco hijos de Laura Moreno también apelaron a la solidaridad del público. La inmigrante fue detenida el 17 de julio por evadir una orden de deportación de 1999.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano, como la violencia. EFE