03/12/2025
01:21 AM

Poderoso huracán Beryl pasará a unos 250 km de la costa de Honduras

Se prevé que el jueves estaría dejando la mayor cantidad de lluvia con acumulados de hasta 100 milímetros en las montañas de oriente y 50 milímetros en Islas de la Bahía

San Pedro Sula, Honduras.

Beryl sigue su camino por el sur del Caribe como huracán mayor tras causar estragos en las islas de Barlovento, Barbados, Granada, y San Vicente y las Granadinas y amenaza República Dominicana, Haití, Jamaica, Honduras, Guatemala y México.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, esperan que Beryl con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora “siga siendo un extremadamente peligroso huracán de gran magnitud a medida que avanza sobre el Caribe oriental, con “cierto debilitamiento” a mitad de semana.

El huracán Beryl se ensaña con la isla de Granada y provoca “grandes daños”

No obstante, se pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán.

En Honduras, el paso del fenómeno comenzará a sentirse el jueves, pero, por el momento no representa una “mayor amenaza”, según expertos.

Jairo García, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dijo que la mayoría de modelos indican que ingresará a Quintana Roo (estado mexicano de la península de Yucatán) o el norte de Belice el viernes por la mañana”.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) explicó que Beryl pasará a unos 250 kilómetros de la costa hondureña como huracán categoría dos. “Se prevé que el jueves, debido a que pasaría muy rápido al norte del país, estaría dejando lluvias con acumulados máximos de 100 mm (100 litros por metro cuadrado), en las montañas del oriente, 50 mm en Islas de la Bahía y de 20 a 30 en el resto del país”, mencionaron.

EN VIVO: Beryl se convierte en huracán, siga su trayectoria

Adelantaron que las lluvias van a continuar el viernes y sábado una vez que el huracán se ubique en el golfo de México y los mayores acumulados se darán en el occidente, centro y sur con acumulados máximos de 80 mm.

Litoral

Activados y preparados están autoridades de socorro en el litoral atlántico para hacer frente a las lluvias de Beryl.

En Roatán, las autoridades se reunieron de emergencia ayer lunes para estar preparados ante un eventual impacto de Beryl. “Ya vimos estos escenarios anteriormente, pero tenemos que estar preparados. Todas las proyecciones indican que se desplazará más al norte, pero no tenemos control de eso, tenemos que estar preparados. Sí vamos a tener afectación por lluvias, pero esto puede cambiar por eso convocamos al Codem para estar activados, si hay algún trabajo preventivo lo hacemos”, dijo Ron McNab, alcalde de Roatán.

Andis López, subcomisionado de Copeco en Islas de la Bahía, dijo que están listos los albergues en caso de que sea necesario evacuar a damnificados. “Unas 600 personas puede atender Copeco en caso de tener que albergar personas por eventos climáticos que amenaza Islas de la Bahía”, dijo López.

En La Ceiba, autoridades de Copeco aseguraron que están listos para atender cualquier emergencia que se presente. “Tenemos listos los albergues, en La Ceiba el polideportivo del instituto Manuel Bonilla y en Tela hay varios. Nuestro personal está listo y del resto de las instituciones para cuando se reciban instrucciones de alertas para activarnos. También tenemos preparada la ayuda humanitaria para distribuir en caso que haya damnificados”, dijo Mario Rodríguez, subcomisionado de Copeco.

Destrucción y muerte

El devastador huracán destruyó la tarde de ayer embarcaciones, infraestructura portuaria y carreteras en Barbados, mientras que Jamaica se preparaban para recibir el impacto del ciclón.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, informó en un mensaje a la nación que Beryl hundió más de 20 barcos pesqueros, incluidas las históricas embarcaciones Jolly Roger y Dreamchaser que naufragaron en el fondo del puerto.

Dos de las principales carreteras del país están intransitables y trabajan para restaurar la circulación en las mismas.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó que al menos una persona murió y que hay una “inmensa destrucción”.

Mientras, Dickon Mitchell, primer ministro de la isla de Granada, aseguró que Beryl azotó el país provocando “grandes daños” en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, por donde entró el ojo del huracán de categoría 4.

“Casi todos los hogares se han visto afectados y no hay electricidad en ninguna de las islas”.