25/04/2024
09:49 AM

Hospital Mario Rivas le declara la guerra a la quema de pólvora

  • 09 diciembre 2014 /

El hospital hondureño lanza hoy la campaña “Yo no quemo pólvora ¿y tú?”

San Pedro Sula, Honduras.

Bajo el lema “Yo no quemo pólvora ¿y tú?” las autoridades del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, al norte de Honduras, inician hoy una campaña en contra del uso de pólvora en Navidad.

El énfasis de la campaña es prevenir el uso de cohetes pretendiendo concienciar a la comunidad en general incluidos padres de familia, pacientes, organizaciones sociales y todo el sector salud, recalcando en que las huellas que deja la pólvora son imborrables, por las consecuencias físicas y el daño moral que ocasiona. Además la recuperación de un paciente cuesta unos 100 mil lempiras.

Las autoridades del Rivas incitan a la población a adquirir una posición de responsabilidad social personal frente al tema. Además se pretende generar un compromiso con la infancia del toda la región, puesto que en el 2013 ocho niños y tres adultos resultaron heridos por la manipulación de pólvora.

Como medida de direccionamiento y asistencia médica las autoridades hospitalarias se han reunido con los jefes de departamento con anticipación para coordinar y preparar sus planes de acción para la contingencia en festividades de fin y comienzo de año.

El lo que va de 2014, se atendieron cinco pacientes a causa de la pólvora de los cuales falleció un adolescente de 18 años, el caso más reciente es el de un niño de nueve años que fue ingresado a la emergencia pediátrica el pasado primero de diciembre con quemaduras en segundo y tercer grado en la tercera parte de su cuerpo ocacionadas por manipulación de mechas de cohetes.

El personal médico y de enfermería del hospital estarán en constante vigilancia de los pacientes que resulten con lesiones causadas por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora en el periodo comprendido entre el primero de diciembre al 17 de enero pero hacen un llamado a la ciudadanía para que prevengan ser víctimas.