El Hospital de Área de Puerto Cortés está agonizando. El mal estado del sistema eléctrico, anuado a lo vetusto de sus instalaciones, no permite brindar un servicio de calidad a los pacientes.
El ministro de la Secretaría de Salud, Arturo Bendaña, se comprometió públicamente hace unos días con el pueblo de Puerto Cortés a hacer gestiones para comenzar con un proyecto de construcción de un nuevo hospital.
“Con mucho dolor lo digo, de los 25 hospitales que he visitado en el país, esta ciudad tiene el peor de todos en toda su estructura y es muy deficiente, pero tenemos una meta en mi administración y es que todos los porteños gocen de un edificio que llene todas las condiciones, con equipo moderno y de calidad y suficiente recurso humano para ofrecer una excelente atención médica a la población”, prometió Bendaña.
Dañado
El hospital fue construido hace más de 25 años, parte de su estructura quedó dañada luego del pasado terremoto.
El sistema eléctrico ya colapsó, el sistema de aguas negras no es el adecuado para un buen funcionamiento, el equipo médico está viejo y las camas en su mayoría están dañadas, viejas y oxidadas. La falta de personal es otra de las necesidades más grandes que enfrenta el centro médico porteño.
A diario acuden unas 150 personas a consulta externa y emergencia del hospital, la mayoría procedente de lugares como La Pita, Baracoa, Campana, Tulían Río, Cienaguita y del casco urbano de la ciudad.
Nuevo centro médico
Bendaña señaló que el actual hospital quedaría funcionando siempre para no sobrecargar al nuevo.
“Se comenzarán a hacer los estudios de factibilidad para saber qué valor tendrá la obra en total y dónde se construirá. Se espera que para diciembre empiecen los trabajos”.
El director del hospital, Ángel Flores, dijo sentirse muy contento con la buena noticia que dio el ministro de Salud. “Ya que es urgente la construcción de un moderno y digno hospital para todas las personas de la comunidad”, dijo.
El alcalde Allan Ramos dijo que existe toda la anuencia de la Corporación Municipal de colaborar en un proyecto tan importante con la donación del terreno en donde se construirá el nuevo hospital, “siempre que el Ministerio de Salud haga la solicitud formal ante la Corporación y se firme un convenio entre la ciudad y Salud”.