26/04/2024
10:49 AM

76 de cada 100 hondureños sin acceso a agua potable segura

  • 21 marzo 2023 /

En el Día Mundial del Agua, expertos señalan que se debe invertir en la construcción de sistemas que aseguren una mayor cobertura del vital líquido en el país.

Tegucigalpa
Acceso universal al agua

- Lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible que establece el acceso universal al agua al 2030 es difícil de lograr al 100% en el país, indican expertos; sin embargo, las autoridades trabajan para lograr el acceso universal en algunos municipios del país. Actualmente a través del apoyo de la organización Water for People ya se ha logrado el acceso universal al agua en los municipios de Chinda, Santa Bárbara; El Negrito en Yoro, y en el municipio de San Antonio de Cortés.

- 20% De personas en el país no tienen una conexión de agua potable en su casa, por es más difícil para ellos acceder al vital liquido.

- 5 Millones de hondureños no tienen un sistema de saneamiento gestionado de forma segura, según los datos de la JMP.

El acceso a agua potable segura en Honduras es limitado. De acuerdo con el Programa de Monitoreo Conjunto, unos 7.6 millones de hondureños (76 de cada 100) no tienen acceso a servicios de agua limpia gestionada de forma segura.

Aunque los reportes indican que la cobertura del servicio de agua en el país es casi de un 96%, cuando se habla de gestión segura del agua; es decir, la forma en que llega a los usuarios, la frecuencia y continuidad del servicio, la cifra se reduce en gran cantidad, señalaron expertos durante el conversatorio: “Valorando los servicios de agua potable y saneamiento haremos el cambio”, que se realizó con el objetivo de crear conciencia y lograr un cambio sustancial en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo.

Coordinador de Conasa

Pedro Ortiz:

“Para obtener la cobertura global a 2030 necesitamos 2,300 millones de dólares”.

76 de cada 100 hondureños sin acceso a agua potable segura

Para el coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Agua y Saneamiento (Conasa), Pedro Ortiz, la mayoría de los sistemas de distribución de agua en el país no están preparados para brindar el servicio de calidad.

“Hemos creído que con solamente cloración vamos a mejorar ese resultado, pero no, se requieren inversiones bastante grandes”. Ortiz considera que menos del 50% de los hondureños tienen acceso a agua gestionada de manera segura.

Inversión

Los mayores problemas de acceso al agua se dan en los municipios que conforman el corredor seco, donde las fuentes superficiales se están reduciendo cada vez más debido a los efectos del cambio climático, por lo que es necesario tomar acciones, como la construcción de embalses, colectores de agua y plantas depuradoras, indicaron los expertos.

“En Honduras ya muchos lugares como el corredor seco tienen problemas de agua, y tenemos en algunas zonas que hay bastante agua; pero no tenemos los medios para retenerla, no hay embalses”.

Director de Ersaps

Franklin Amaya:

“La única alternativa es construir reservorios para grandes capacidades de agua”.

76 de cada 100 hondureños sin acceso a agua potable segura

Para lograr una mayor cobertura de agua de calidad se requiere una inversión de al menos 2,300 millones de dólares (más de 56,000 millones de lempiras), estima Ortiz. Sin embargo, lograrlo se ve casi imposible, pues cada año la inversión para el sector de agua potable y saneamiento ha sido hasta de 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras).

En ciudades como Tegucigalpa, donde se calcula que unas 100,000 personas no tienen acceso al vital líquido, se requieren unos $900 millones, mientras en San Pedro Sula, la inversión sería de $700 millones para la construcción de plantas de tratamiento.

" En dónde se puede tomar agua de la llave en Honduras si la calidad no es segura. "

Franklin Amaya, director del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (Ersaps), coincide en que uno de los grandes retos que tiene el sector es la construcción de represas que sirvan como colectores de agua y den acceso al servicio en aquellos municipios que tienen problemas; no obstante, asegura que el Gobierno está realizando acciones para abordar la problemática.

“El reto más importante que debemos pasar y que se está tomando ahorita en consideración del Gobierno es la construcción de grandes reservorios que permitan múltiples funciones, generación de energía, almacenamiento de agua para riego y la distribución de agua potable para la ciudadanía”, manifestó.