Una masiva movilización de más de 4 millones de personas se espera para esta Semana Santa en nuestro país; es decir, 120 mil más que el año anterior, según dijeron a LA PRENSA autoridades de Turismo.
'Este año habrán un poco más de 120,000 personas en comparación con el año anterior, siendo el 95% turistas nacionales y el otro 5% extranjeros, ya que las carreteras están mejores, tal es el caso de la de occidente y en el sur del país', explicó Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).
Silvestri manifestó que la demanda hotelera está cubierta en un 75%, pero invitó a quienes aún no han reservado a que lo hagan pronto, puesto que todavía hay espacio.
Le puede interesar leer: Más de 1,200 buses se han revisado previo a la Semana Santa
De acuerdo con el titular de Turismo, los lugares preferidos actualmente por los veraneantes son Islas de la Bahía y la costa norte; es decir, Tela, Trujillo, Puerto Cortés, La Ceiba, entre otros.
En tanto, Copán y Gracias están repuntando, ya que son sitios que mantienen los precios en sus hoteles, razón por la cual son visitados durante todo el año, contrario a otros lados donde aprovechan fechas como la Semana Santa para elevarlos.
Belleza y diversión llegarán a las diferentes playas hondureñas en esta Semana Santa.
|
Y agregó que gracias a la alta demanda, al menos 25,000 personas se beneficiarán con empleos esta Semana Santa.
| Derrama económica en Semana Mayor del 2018 Según cifras oficiales, el año anterior dejó 7,200 millones de lempiras en Honduras.
|
Según apuntó, se proyecta para esta Semana Santa de entre 20 a 25 mil millones de lempiras como derrama económica, siendo un año con muchas ventajas al momento de realizar turismo, considerando que se ha estado arreglando la carretera de occidente y la del sur, lo que facilitará la circulación vial.
También dio a conocer que se esperan al menos 40,00 extranjeros, de países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Canadá y Estados Unidos, que pueden dejar cerca de 10 millones de dólares (más de 245,000,000 de lempiras) en divisas.
| Epaminondas Marinakys invitó a todos los hondureños a disfrutar de un verano de forma segura y a fortalecer el turismo interno.
|
Marinakys detalló que el hondureño sigue sintiendo mejor gusto por sol y playa, es decir, lugares como Tela, La Ceiba y Omoa, pero también están mirando mayor presencia en zonas coloniales y donde se promueve el senderismo. 'Hoy ya la gente no quiere quedarse encerrada en un cuarto, el verdadero lujo es estar en una catarata o en una montaña'.
-San Pedro Sula es también una opción para veraneantes-
Para Marinakys, San Pedro Sula sigue creciendo, puesto que se están construyendo nuevos hoteles, cuenta ahora con mejor infraestructura y está ubicada cerca de varios destinos turísticos como Tela, La Ceiba, Omoa y el Lago de Yojoa.
Aseguró que en este año pese que habrá mayor movimiento en las carreteras, también existirá más asistencia vial por parte del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conaprem).
Elia Zepeda, encargada de mercadeo y ventas del Hotel Sula, en el centro de la ciudad, expresó que ya sus habitaciones están reservadas en un 80% por la temporada de Semana Santa, en su mayoría, de miércoles a sábado. 'Los precios los mantenemos, ya que la oferta ha subido y prácticamente toca repartirnos los clientes, entonces debemos saber cómo y cuando aumentarle', declaró.
-Semana Santa en Honduras-
La agenda tan esperada parte desde el 14 de abril y termina el 22 del mismo mes, según el calendario.
Lo primero es el 14 de abril, Domingo de Ramos, desde el lunes 15 de abril hasta el sábado 20 de abril son conocidos como días santo, ya el domingo 21 de abril es de Resurección y el lunes 22 es de Pascua.