25/04/2024
09:35 PM

Hondureños resignados a que Trump elimine el Daca

  • 04 septiembre 2017 /

Diario LA PRENSA habló con miembros de la comunidad hondureña, quienes afirman que “ ya nada los sorprende” en el endurecimiento de políticas migratorias de Donald Trump.

Nueva York, Estados Unidos

Hondureños que viven en Estados Unidos consideran que es prácticamente seguro que el presidente estadounidense Donald Trump decida eliminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés).

Un equipo periodístico de Diario LA PRENSA viajó hasta Nueva York, uno de los estados con mayor cantidad de hondureños en territorio estadounidense, y habló con varios compatriotas sobre la posible cancelación del Daca, lo cual afectaría a unos 38,000 dreamers hondureños, como se llama a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

“Los dreamers hondureños, como todos los dreamers, son muchachos que quieren estudiar, que quieren progresar, que quieren crecer en este país. No me parece bien que quiten esto, no es algo bueno, pero es una cosa que todo parece indicar que hará el Gobierno, el presidente, ¿qué podemos hacer? Aquí siempre lo único que nos queda es esperar a ver qué deciden las autoridades, pero no tenemos voz para provocar un cambio.

Es difícil lo que se está viviendo en Estados Unidos”, manifestó a LA PRENSA José Luis Velásquez, originario de Tela, Atlántida, pero quien ahora reside en el distrito del Bronx, Nueva York, y ya tiene 12 años de vivir en Estados Unidos.

Según fuentes cercanas a la Casa Blanca, hoy el presidente Trump podría anunciar la eliminación del Daca, un amparo temporal que protege a los dreamers de la deportación. Si el Daca es eliminado, los jóvenes hondureños que estaban protegidos por este programa pasarán a estar automáticamente en riesgo de ser deportados a Honduras.

“Esto solo es una muestra más de lo difícil que se está viviendo ahorita en Estados Unidos. Un día estás trabajando, con tu familia aquí, y al siguiente sin haber cometido ningún delito te pueden estar deteniendo para ser deportado. Ojalá la gente en Honduras mire que aquí no es un sueño el que se vive, la situación está dura y pues todo el que está sin papeles no puede estar seguro si lo dejarán seguir estando en Estados Unidos, ni estos jóvenes de los dreamers”, lamentó Velásquez.

El hondureño Axel Rocha, quien también vive en Nueva York, manifestó a LA PRENSA que el miedo ya se ha vuelto parte del día a día que viven los inmigrantes, al grado que ni los dreamers pueden estar tranquilos. “No se puede negar. Hay incertidumbre con este nuevo Gobierno por todas las medidas que está tomando en el tema migratorio. Hay miedo entre los hondureños en Estados Unidos y en general en todo el que no tiene papeles, ya que sienten que los pueden deportar en cualquier momento. Incluso tienen miedo los jóvenes que estaban protegidos por el Daca, que fue algo que aprobó Barack Obama cuando era presidente, pero Trump dice que lo quiere quitar y si lo dice es muy probable que sea así porque ya tiene decidido cancelarlo”, manifestó el hondureño.

Durante su campaña electoral, Trump expresó claramente estar en contra del Daca, el cual calificó de beneficio “ilegal”.

Sin embargo, en las últimas semanas ha asegurado que es una de las “decisiones más difíciles que tiene que tomar, pues hay chicos maravillosos”. Frase que igual no ha dado muchas esperanzas a los soñadores .

Diario LA PRENSA también habló con Teófilo Colón Jr., de padres hondureños y quien vive en Nueva York.

“El presidente Donald Trump tiene una decisión difícil de tomar cuando se trata del Daca. Es una situación enormemente complicada y llena de elementos inestables. Hay que recordar que el presidente Trump va a hacer lo que él piensa que es mejor para el interés de los Estados Unidos”, expresó Colón.

En general, los hondureños en Estados Unidos no son muy optimistas al referirse a la decisión que tomará Trump sobre el Daca, debido a la dureza que ha mostrado hasta ahora en el tema migratorio.

Demanda

Ante la posibilidad de que el Daca sea eliminado por Trump, el Estado de Nueva York anunció ayer que si esto sucede pondrá una demanda contra la administración del magnate.

Así lo aseguró ayer el gobernador Andrew Cuomo, quien lamentó que dicha medida afectaría a miles de personas que viven en Nueva York. “Nueva York no satanizará la diversidad. No nos quedaremos parados viendo cómo deportan a 42,000 neoyorquinos. Si el presidente Trump rescinde el Daca, vamos a demandar”, aseguró a Cuomo.

También Eric Schneiderman, fiscal general del estado de Nueva York, fue muy claro en su postura sobre la posible eliminación del Daca y las consecuencias que esto traería.

Según afirmó Schneiderman, esa determinación por parte de Trump sería “cruel y devastadora para miles de neoyorquinos”.

Asimismo, el fiscal general de Washington, Paul Racine, demandará al Gobierno si elimina el Daca.