08/12/2025
11:10 AM

Hondureños con TPS a un paso de la residencia

Hondureños que tengan TPS y estén casados con estadounidenses optan a la residencia. Expertos creen que serán pocos los beneficiados; menos de 25 mil de los 57 mil adscritos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La comunidad de hondureños que reside en la costa oeste de Estados Unidos recibió en los últimos días una gran noticia de parte de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, lo que significa el primer paso a la legalización de su estado migratorio.

    Protección temporal
    Desde hace casi 20 años, un grupo de hondureños fue favorecido con el TPS. Con el paso de los años cada vez son menos los que renuevan el permiso que les permite trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos.
    La serie de renovaciones y pagos que miles de hondureños hicieron por más de una década para obtener el permiso de trabajo temporal, mejor conocido como TPS, comienza a rendirles fruto y ya aparece una luz en su camino migratorio.

    Esta corte decidió que los beneficiados con el TPS, entre ellos 57,000 hondureños, que residan en California, Alaska, Arizona, Hawái, Idaho, Montana, Nevada, Oregon y Washington podrán obtener la residencia permanente en este país.

    Los miles de hondureños que residen con TPS están dispersos por todo el país, sin embargo, la segunda comunidad de compatriotas más numerosa está en Los Ángeles, California, después de Miami en el sur de Florida.

    “Es una noticia que embarga de alegría nuestros corazones. Sabíamos que debíamos esperar y, aunque no se beneficien muchos, es un paso importante ante la política antiinmigratoria del presidente Donald Trump. Esta corte comienza a proteger a los inmigrantes”, dijo Cecilia Rodríguez, presidenta de la Alianza Hondureña de Los Ángeles.

    57,000 hondureños es el total de compatriotas que gozan de la protección que les otorga el TPS.
    Requisitos

    Aunque la noticia ha causado algarabía en la comunidad de inmigrantes protegidos con el TPS, los requisitos que ha puesto la Corte Federal para otorgarles la residencia permanente no son fáciles de cumplir.

    Requisitos
    Además de tener TPS, deben estar casados con un estadounidense o tener un hijo mayor de 21 años nacido en Estados Unidos.
    “Aparte de tener TPS deben estar casados con un ciudadano o ciudadana estadounidense o tener un hijo o hija mayor de 21 años que haya nacido en Estados Unidos. Son requisitos que no todos cumplen, pero sí hay muchos hondureños que sí pueden optar a esta residencia. Vamos a empezar con los talleres de información este fin de semana para que ningún hondureño pierda esta gran oportunidad”, explicó Rodríguez.

    En la última incripción del TPS, que vence el próximo 5 de enero de 2018, se inscribieron 57,000 hondureños, según el reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. LA PRENSA intentó en varias ocasiones conocer la perspectiva del nuevo beneficio para los hondureños que residen con TPS en Estados Unidos; no obstante, ninguna de las autoridades estuvo disponible.

    Beneficiados

    Con la residencia permanente se podrían beneficiar unos 200,000 inmigrantes protegidos con el TPS originarios de Honduras, Nicaragua y El Salvador, de acuerdo con la Alianza.

    “Es muy difícil identificar a los hondureños que con TPS se han casado y tienen hijos mayores de 21 años nacidos aquí, pero con este beneficio vamos a conocer nuevas estadísticas”, indicó la hondureña.

    TPS
    1. Honduras
    Huracán Mitch. Se les dio a miles de hondureños que ingresaron a Estados Unidos antes del paso del huracán Mitch. Las autoridades lo otorgaron como sistema de protección para ayudar al país. Actualmente han quedado 57,000 hondureños.
    2. Nicaragua
    La guerra. Miles de nicaragüenses huyeron de la guerra y su país de destino fue Estados Unidos en los años 80. Este país los protegió con el TPS y en la actualidad han quedado unos 2,550 nicaragüenses que mantienen la protección y que gozan del permiso.
    3. El Salvador
    La Guerra. También un grupo de salvadoreños es beneficiado con el TPS debido a las trágicas huellas que dejó la guerra en este país. En la actualidad, unos 195,000 salvadoreños están inscritos a este programa que les permite trabajar y vivir legalmente en EUA.
    Varios hondureños comentaron en las redes sociales de LA PRENSA sobre el nuevo beneficio que otorgó la Corte Federal, y algunos están escépticos y aseguraron que ya teniendo hijos mayores de 21 se obtiene la residencia sin necesidad de contar con un TPS. Lo mismo sucede cuando se casan con un estadounidense, manifestaron otros.

    Lo que sí es cierto es que la mayoría dijo que se van a informar de lo sucedido, ya que año con año son alrededor de 400 dólares los que pagan para renovar el permiso temporal.

    Un gran paso

    El experto en temas migratorios residente en Honduras, Ricardo Puerta, elogió la decisión de la Corte Federal en otorgar la residencia a varios inmigrantes protegidos con el TPS antes de las decisiones que pueda tomar el nuevo presidente Trump y sus sorpresas con la política migratoria.

    “Esto demuestra el espíritu protector que tienen las leyes estadounidenses con los migrantes, en otras palabras, el establecimiento jurídico de EUA es promigrante. Esto es una prueba más con el ingrediente de que los protegidos con el TPS son los primeros que iban a protestar porque varias empresas les querían cancelar sus permisos de trabajo”, expresó Puerta. El analista destacó las 12 renovaciones que han hecho los hondureños para seguir con el TPS y los miles de dólares que han dejado en especies fiscales a este país.

    “Esta es una tremenda noticia que debe llenar de gozo a la comunidad, aunque los requisitos que pusieron los hace tremendamente selectivos. De los 57,000 hondureños con TPS, la mitad de la mitad es la que podría aplicar”, señaló.

    Sobre los estados que abarca el Noveno Circuito, que es el que otorgará la residencia permanente a los que cumplan con los requisitos ya establecidos, Puerta dijo que este va a suceder progresivamente en todo el país.

    “Cada región lo va a ampliar por su propia cuenta, pero adelantándose a las decisiones de Donald Trump ya el TPS tiene una serie de requisitos para renovarlo como no tener antecedentes penales y estar pagando impuestos, esto de estar casado con un estadounidense o tener un hijo mayor de 21 años nacido allá lo complica más y lo hace más selectivo, lo importante es que existe la oportunidad”, puntualizó el experto.

    Desde hace varios años, la comunidad de hondureños espera una reforma migratoria.