12/02/2026
12:58 PM

Tiene 62 años viviendo con un nombre masculino por un error en su inscripción

  • Actualizado: 18 julio 2017 /

El RNP dice que como el caso de Pedrina existen muchos a la espera de ser resueltos.

San Pedro Sula, Honduras.

Pedrina López Inestroza, quien hasta hoy ha figurado en el censo masculino por un error en el Registro Nacional de las Personas, tendrá su primera cédula de identidad a sus 62 años como le corresponde, como una mujer.

Un error en la inscripción de nacimiento condenó a Pedrina a vivir desde hace 62 años con un nombre de varón, pues en su partida de nacimiento aparece registrada como Pedro López Inestroza.

Cuando ella era una jovencita de 13 años se enteró de su situación. “Los del Registro dicen que fue un error de mi papá, ya que me inscribió con el nombre de Pedro y él como ni sabía leer ni escribir no pudo darse cuenta que me estaban nombrando diferente”, expresó Pedrina a periodistas de LA PRENSA.

Burlas

Pedrina ha tenido que pagar caro ese error por la mala jugada que le hizo la vida. Burlas y chistes ofensivos han estado a la orden del día, acciones que han hecho mella en su autoestima, según cuenta esta madre de seis hijos.

Tiene 13 años de trabajar como parte del personal de seguridad de una escuela privada de la ciudad, lugar en el que uno de sus compañeros en reiteradas ocasiones hace bromas de su situación. “Yo he llorado mucho todos estos años. No entiendo cómo mis padres pudieron hacerme esto, aunque sé que no fue intencional”, expresó.

Pero no todo es tristeza para Pedrina, pues hace dos años inició con el proceso para poder ser registrada como mujer. Para esto ha tenido que someterse a una serie de exámenes médicos y psicológicos.

En pocos días será registrada por el RNP con el nombre con el que siempre se ha hecho llamar y finalmente tendrá su tarjeta de identidad con su género correcto.

Casos

Las autoridades de la institución indican que como el caso de Pedrina existen muchos que aún están a la espera de ser resueltos.

Explican que en su mayoría fueron errores se que cometieron cuando todavía no había un sistema electrónico donde se pudiera almacenar toda la información.