Honduras, aunque usted no lo crea, tiene su “rinconcito” en el Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia, CIJ.
LA PRENSA visitó uno a uno los salones más significativos en la historia de este monumento y encontramos dos gratas sorpresas.
La primera ocurrió en la recién inaugurada biblioteca más grande de derecho internacional del mundo, que pertenece al Palacio, según aseguró Francisca Marux, una de las encargadas del departamento.
Allí figuran varias leyes vigentes en Honduras, entre la cuales destacan: el Código de Familia, el Código Civil y el Código de Procedimientos Penales, entre otros.
Ella señaló que tienen leyes nacionales de la mayor parte de países del mundo, pues en eso consiste el calificativo de “más grande del mundo”. Ella no sabía que éramos hondureños y de repente le pedimos una normativa “catracha” que figurara en los anaqueles de ese centro.
No pasaron ni cuatro minutos cuando traía estas leyes que se aplican actualmente en el país.
Estos volúmenes forman parte de los 900 mil que posee esta biblioteca. Esa cantidad de libros ubicados en estantes hacen un total de 14 kilómetros de longitud.
Esta biblioteca tiene apenas un mes de haber sido inaugurada, aunque existe desde inicio del Palacio. Se remodeló para conversar los antiguos libros de derecho internacional. Fue renovada totalmente y es la estructura más nueva del Palacio de la Paz, construido de 1907 a 1913.
Recuerdos
Francisca Marux muestra las ediciones de leyes hondureñas que figuran en la biblioteca.
Es una fotografía del ex presidente de Honduras -1986-1990-, José Simón Azcona del Hoyo, Qddg, que está junto al también ex presidente, pero de la Corte Internacional de Justicia, 1985-1988, Nagendra Singh.
Esa fotografía es parte de una selecta colección, entre las que destaca también la del ex presidente de Palestina, Yaser Arafat.
Un regalo de todos
El palacio, un regalo del americano Andrew Carnegie a lo que antes se llamaba Corte Permanente de Justicia Internacional, es una joya de la arquitectura del siglo anterior y posee tesoros de todas las nacionalidades.
Los vitrales que adornan las salas especiales y el techo del palacio fueron donados por Gran Bretaña, el piso y las columnas de mármol las dio Italia, algunos bancos los otorgó Brasil, las puertas corrieron por cuenta de Bélgica y algunos candelabros los donó Austria. La estructura arquitectónica es de estilo francés.
Importante
En 1946
La CIJ se forma con la Carta de las Naciones Unidas y sólo dirime casos de estados.
Países
El Palacio de la Paz es administrado por la Fundación Carnegie, con fondos de donantes.
Territorio
7 hectáreas es el espacio total que ocupa el Palacio de la Paz en el centro de La Haya.
El conflicto del cristo
Holanda. Otras naciones han entregado importantes monumentos a este Palacio. Chile y Perú, para el caso, entregaron una réplica del Cristo de los Andes, que se encuentra en la frontera de ambas naciones y fue edificado con las balas de cañón usadas en la guerra que ambos países protagonizaron el siglo anterior.
Este Cristo, símbolo de la paz alcanzada por ambas naciones sudamericanas, también fue elaborado con balas de cañón de esa época. Este Cristo impresionó al reinado de Holanda de ese entonces, el cual propuso ponerlo en la propia entrada del palacio. Pero se generó una discusión religiosa, que en nada podía contribuir a la solución de conflictos de las naciones del mundo.
Sépalo
Todos los continentes han donado una parte de su riqueza para que este palacio sea un verdadero centro de la conciliación mundial. Enumerarlos todos no dejaría espacio para las fotografías que exponen su esplendor.